Hace una horas los presidentes de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se pusieron en fila, bajo la llovizna fría de Bariloche, para saludar a la mandataria anfitriona, Cristina Fernández de Kirchner, antes de dar comienzo a la reunión extraordinaria del grupo sudamericano.
Pero el colombiano Álvaro Uribe y su par venezolano, Hugo Chávez, no estaban en el contingente: llegaron tarde a la sala. Ellos eran los más buscados por la prensa, los más observados por sus pares, de cara a un debate que promete ser caldeado.
La cumbre de Unasur ha sido convocada para tratar, en primer término, el conflicto que enfrenta a Caracas y Bogotá, después de que el gobierno de Uribe firmara un acuerdo militar con Estados Unidos.
Chávez criticó duramente la decisión de su vecino y tildó el convenio de "imperialista", al considerar que podría permitir el avance de Estados Unidos sobre otros intereses en la región. Colombia, por su parte, llegó a la cumbre para defender su autonomía para sellar acuerdos que, a juicio de Bogotá, están relacionados con cuestiones de política interna.
http://fiscalizacionperu.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.
JAIME ESPEJO ARCE