miércoles, 19 de agosto de 2009

CUARTA LISTA SIGUE CON ROCHE


La Cuarta Lista de Ceses Colectivos, publicada el 5 de agosto por el Gobierno, continúa siendo materia de serios cuestionamientos que se sustentan en documentos oficiales. Un diario local verificó ayer que 11 de los 33 beneficiados que habían sido cesados del Ministerio Público no se encontraban en la relación de calificados que el propio Ministerio de Trabajo publica en su portal desde marzo del año pasado.

La calificación de expedientes a cargo del Ministerio de Trabajo era un paso obligatorio, según la Ley 29059, de julio de 2007. Esta relación de 11,403 casos fue entregada a los integrantes de la Comisión Ejecutiva (creada por la referida ley) para que procediera con la evaluación y la elaboración del informe final.

La pregunta salta a la vista: ¿Cómo pudo incluirse en la cuarta lista a 11 cesados del Ministerio Público cuyos expedientes no fueron calificados por el Ministerio de Trabajo, conforme lo ordena la ley?

La situación detectada podría sustentar la denuncia formulada por dirigentes de los sindicatos que formaron parte de la Comisión Ejecutiva respecto de que la relación final fue cambiada a último momento por el Ministerio de Trabajo.

Luis Sergio Barnuevo Miranda, cesado del Ministerio Público y excluido de la cuarta lista, manifestó su extrañeza porque se ha beneficiado a sus ex compañeros de trabajo que están en la misma situación que él y con quienes luchaba. Anunció que recurrirá al principio jurídico de la analogía vinculante para reclamar su derecho.

Otro detalle de la lista es lo sucedido con Pronaa, una de las entidades que en el primer gobierno de Alan García fuera copada por militantes del Apra.
Entre los beneficiarios se observa seis nombres que no figuraban entre los expedientes calificados por el Ministerio de Trabajo.

AL CONGRESO.
La ministra Manuela García ha sido convocada ante la Comisión de Trabajo para aclarar, la próxima semana, esta y otras denuncias. No solo deberá explicar la inclusión de dichos ex servidores de la Fiscalía, sino también cuántos otros casos similares existen entre los 7,676 cesados que forman la cuarta nómina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE