lunes, 3 de agosto de 2009

"Resistimos una hora el ataque..."


“Resistimos una hora. Cuando empezaron a abrirnos fuego con ráfagas de fusil y proyectiles lanza pepa con fusil HK, salimos por la puerta y logramos tomar las dos esquinas, mientras otro grupo de mis colegas se posicionó en el segundo piso del local de la municipalidad, desde donde repelimos el ataque”, dijo un efectivo de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (Diroes).

Lamentablemente, tres de sus colegas murieron por impactos de proyectiles cuando repelían tenazmente a un aproximado de 60 narcoterroristas que atacaron la Base Contrasubversiva de la Diroes, ubicada en la misma plaza del distrito de San José de Secce, provincia de Huanta, en la región Ayacucho.

Las víctimas son el suboficial de 3ra. PNP Janier Fernández Guevara, suboficial Técnico de 1ra. PNP Prudencio Larico Mamani, y el suboficial de 2da. PNP Giussepe Carlotto Soto.

También fallecieron por impactos de bala dos civiles de sexo femenino, identificadas como Meylina Geraldine Tineo Acero, novia del policía Giussepe Carlotto, y Milagros Acero Zubiate, madre de la muchacha. Ambas se encontraban de visita en la zona.

Además, dos efectivos resultaron heridos, quienes fueron evacuados al Hospital Regional de Ayacucho y luego a la ciudad de Lima.

Estos policías fueron identificados como Félix Chuqipul Macizo (30) y Martín Alberto Cabrera Chalán (23). Los heridos tienen impactos de bala en los miembros inferiores, según comentó la responsable del centro de Salud de Santillana, Luz Pérez Huamaní.

Una medianoche infernal

El ataque comenzó a las 11 y 30 de la noche del sábado. El pueblo de San José de Secce prácticamente fue tomado por los narcoterroristas, aprovechando que la mayoría de la población pernoctaba en sus casas, mientras que algunos se quedaron a dormir en sus chacras luego de realizar la tradicional herranza de sus ganados (pago al cerro y marcación de sus ovejas y vacas), una costumbre ancestral que se inicia cada primero de agosto.

Luego, los subversivos tomaron posición de las cuatro esquinas de la plaza, utilizando las paredes de las viviendas como parapeto.

Otro grupo subió por la pendiente a la parte posterior del local del colegio José Santos Figueroa.

Mientras que de las esquinas abrían fuego con fusiles y granadas lanzapepa a la puerta de la base, el otro grupo de por lo menos 8 sujetos lograron perforar el muro de adobe para luego ingresar con escalera al local de la Municipalidad de Santillana, que está precisamente al costado de la base de la Diroes. Sin embargo, la rápida reacción de la policía logró evitar que la base sea tomada por los terroristas.

“El objetivo era ingresar por la parte posterior de la comisaría, con balas de fusilería frente al parque y por detrás, y no dejarlos salir; pero los policías han salido rápido de la base y se han apostado en el colegio y en la parte alta del local de la Municipalidad. Así, neutralizaron a un grupo de estos delincuentes terroristas”, explicó el ministro del Interior Octavio Salazar.

Junto al director general de la Policía, Miguel Hidalgo; el jefe de la Región Militar del Vrae, Ricardo Moncada; y el jefe del Frente Policial del Vrae, Italo Perochena, el ministro constató la magnitud de los daños perpetrados por los narcoterroristas.

La fiscal de derechos humanos, Cristina Olazábal Ochoa, con apoyo de la División Contra el Terrorismo de la PNP, realiza una profunda investigación para dar con los autores del ataque que ha atemorizado al pueblo de San José de Secce. Los peritos han recogido muestras en la escena del crimen.

Olazábal constató que dos policías fueron abatidos en el primer piso del local del colegio José Santos Figueroa, y el tercero dentro de la base. Todos presentan impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Sin embargo, las dos víctimas civiles murieron de la manera más espantosa. Una de ellas falleció en la vereda del parque, al frente de la base; la otra recibió impactos de proyectil también en la vereda, pero aferrándose a la vida y pidiendo auxilio se arrastró unos 30 metros hasta lograr ingresar al local de la Municipalidad, donde no pudo resistir y murió.

“Ellas han estado sentadas en el parque cuando empezó el ataque y en el fuego cruzado murieron. Desconozco que sean familiares de los policías”, aseveró Salazar.

FUSILES Y LANZAGRANADAS

Según testimonio de los agentes de la Diroes, más de diez granadas fueron disparadas con fusil RGP a la puerta de la base. Una de ellas fue lanzada desde la esquina del centro de Salud de San José de Secce e impactó en el muro de la trinchera ubicada en la puerta principal de la base, causando destrozos en el material de concreto. Asimismo, parte del techo quedó destruido y la pared de adobe presenta muchos agujeros por impactos de proyectiles de diferente calibre.

Ayer, en los diferentes puntos de ataque, la policía halló abundantes casquillos de fusiles de diverso calibre, como Gallil, AKM, HK, y de fusil ametralladora tipo MAG con cinta. Los agentes de la Diroes también hallaron casquillos de granadas de 40 mm y bombas caseras conocidas como ‘queso ruso’.

Pero en algunos puntos desde donde los sediciosos atacaron la base, los peritos de la policía hallaron también vestigios de sangre y dientes caídos, lo que hace presumir que dos de los terroristas habrían muerto y otros, en número no determinado, resultaron heridos por los agentes del orden.

Los terroristas se habrían llevado a sus muertos y heridos en tres vehículos con los que huyeron raudamente por la carretera.

Al cierre de esta edición, la policía acentuaba la persecución para ubicar el paradero de los vehículos que posibilitarían la ubicación de los subversivos.

Datos

Armas. El ministro del Interior, Octavio Salazar, sostuvo que los delincuentes terroristas no se llevaron armamento policial.
apoyo. Anunció que la base será fortalecida, pues su construcción es de material rústico. Además, se fortalecerá con mayor personal de la Dircote en la zona.

Elogio. “Rescato la fortaleza de la Policía Nacional que ha repelido este ataque artero y cobarde, y se ha comportado a gran altura, como solo los valientes pueden”, dijo el ministro.

Fue “camarada Beto”

Según el ministro Octavio Salazar, el ataque habría sido dirigido por el “camarada Beto”, quien habría sido abatido en el enfrentamiento. “El personal policial que cubría el lado del colegio utilizó granada de mano, y al parecer ahí habría caído el sujeto en mención, esto en razón de que se escuchó decir ‘¡Le dieron al camarada Beto!’, y es de suponerse que se lo han llevado”, aseveró.

Esta versión es corroborada por el comunero Marino Llantoy. Según él los terroristas habrían huido en tres vehículos tipo combi con dirección a la zona de Ismuñay o Chaca para ir a las alturas de Purus, aunque también podrían haberse dirigido a Carhuahurán para escapar surcando los cerros hacia Tircos, zona de mochileros. “Era muy raro. Casi una hora después de la balacera salieron tres combis que esperaban en la entrada del pueblo. En una de ellas se decía ‘¡corre rápido!’, y luego se fueron con dirección a Chaca”, contó.

La fiscal Cristina Olazábal, el gobernador y el alcalde del distrito realizaron el registro domiciliario para proteger a los pobladores, pues se tenía información de que algún elemento terroristas podría permanecer escondido.

Horas antes, seis sospechosos fueron detenidos por la policía tras un operativo dentro de la ciudad. Todos ellos son interrogados por agentes especializados. (LA REPUBLICA)

http://fiscalizacionperu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE