miércoles, 19 de agosto de 2009

DUELO DE SOTANAS


Escribe: PAOLA UGAZ


El lanzamiento del partido Tierra y Libertad, del sacerdote Marco Arana, ha desatado un duelo de sotanas en Perú donde la Iglesia Católica se ha dividido entre los que apoyan el crecimiento económico que experimenta el país y el gobierno de Alan García y los que rechazan el modelo económico vigente y se oponen a las inversiones mineras en el país.

El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, perteneciente a la orden del Opus Dei, le pidió al padre Arana que "si quiere dar un paso a la política debe dejar el sacerdocio y así no confundir las obligaciones que asumió como sacerdote, para llevar a la gente a una cosa completamente ajena a su ministerio como es un planteamiento político".

"Un sacerdote no puede revestirse de su autoridad sacerdotal para tener opciones opinables, por ejemplo como el padre Arana", agregó Cipriani, quien es consejero personal de la familia del presidente peruano, Alan García y también es cercano del gremio de empresarios mas representativos del país, la Confederación de Empresas de Perú.

En tanto, el sacerdote y líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, le dijo a Terra Magazine que "a Cipriani no le corresponde hacer el pedido de mi retiro porque no tiene jurisdicción eclesial sobre mí, a quien le corresponde es a mi obispo, sea darme permiso o tramitar una suspensión de funciones o la secularización".

"Hasta que no haya aceptado una candidatura no habrá porque renunciar al sacerdocio, es evidente que (Juan Luis) Cipriani no estaba defendiendo la labor pastoral de un sacerdote sino el modelo neoliberal económico. Lo hace desde la época de Fujimori; su preocupación es de carácter político.

Lo paradójico es que no hay un cardenal más política y controvertidamente político como el", expresó Arana.

El sacerdote, de 46 años, natural de Cajamarca -departamento ubicado al norte de Perú y que posee las vetas mas grandes de oro del país- lanzó Tierra y Libertad con el fin de crear una opción política ubicada a la izquierda del espectro político y que empiece a pelear posiciones con el partido del líder nacionalista, Ollanta Humala, segundo en las últimas elecciones presidenciales.

Arana estudió sociología en la Universidad de Cajamarca y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, así como realizó una maestría en políticas públicas en la Universidad Católica de Lima.

Los estudios los hizo paralelamente a su labor pastoral y al activismo social fiscalizando a la empresa minera Yanacocha por sus faltas en contra del medio ambiente que realizó en los últimos 20 años, en donde destacaron sus denuncias por las enfermedades que sufren los pobladores de la comunidad altoandina de Choropampa por el derrame de mercurio en el año 2000 y que le valió el Premio por la Defensa de los Derechos Humanos que le entregó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Operativo del diablo

Desde Cajamarca, Arana se ha convertido en uno de los personajes mas rechazados por los empresarios mineros de Perú porque lideró en el año 2005, el rechazo a la explotación aurífera en el cerro Quilish bajo el argumento de que se iba a contaminar el agua con el que se abastece la ciudad cajamarquina.

La cancelación de la explotación minera en el cerro Quilish impidió la expansión de la poderosa empresa minera Yanacocha en la Bolsa de Valores de Nueva York así como su crecimiento entre las empresas más grandes en Sudamérica.

Desde ese entonces, Arana se ha convertido en uno de los sacerdotes más rechazados por el empresariado, lo que causó que se ordenara un ilegal operativo de vigilancia, seguimiento y de filtración de sus comunicaciones telefónicas desde una empresa satélite C&G vinculada a FORZA S.A., la empresa privada de seguridad mas grande del país que fue formada por marinos en retiro y que brinda seguridad a Yanacocha; según informó en el 2006, el diario La República.

De acuerdo a la investigación periodística de La República, el plan contra Arana realizado en Cajamarca se llamó "operativo del diablo", para que se conozca un rostro diferente del sacerdote y se le vea entre los pobladores como un demonio.

En agosto de 2005, Arana fue seguido por 16 agentes retirados de las Fuerzas Armadas en todas las actividades que realizaba en Lima y Cajamarca. Además se instalaron en una oficina situada en el edificio frente a la Organización No Gubernamental Grufides, que dirige el sacerdote en Cajamarca.

El "operativo del diablo" se detuvo gracias a la investigación del diario La República que dirigió Edmundo Cruz, quien probó que el seguimiento a Arana fue muy similar a las de Misión Imposible y que tenía como objetivo causar daño psicológico y encontrar información para realizar un próximo reporte de demolición del sacerdote.

Al respecto, Santiago Pedraglio, el analista político del diario Perú 21 señaló que "la documentada denuncia del diario La República en torno al seguimiento del que ha sido objeto el sacerdote Marco Arana en Cajamarca pone en el centro del debate el grave riesgo que representa para los derechos de las personas la privatización de la seguridad y del trabajo de inteligencia, con la consecuente organización de una estructura cercana a la paramilitar".

"Este nuevo incidente en Cajamarca, sin duda vinculado a los conflictos mineros, confirma que el Estado peruano debe recuperar plenamente el control de la seguridad y la inteligencia en el país. De otro modo, se corre el grave riesgo de que el pre-paramilitarismo crezca bajo el paraguas de la indolencia del gobierno, como un ruin mecanismo para resolver conflictos sociales", concluyó Pedraglio.

Revuelo en Perú

El revuelo del enfrentamiento entre el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani y el sacerdote diocesano, Marco Arana ha provocado el despegue de la carrera política de Arana con miras a la presidencia en el año 2011, en donde han confirmado su participación el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) ; la hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), Keiko Sofía Fujimori; el líder nacionalista, Ollanta Humala; el ex primer ministro, Yehude Simón; la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, ha sido criticado por el periodista y conductor de televisión César Hildebrandt, quien recordó su papel cuando éste era obispo de Ayacucho, en la década del 90, en tiempos de "guerra sucia" contra Sendero Luminoso, donde Cipriani desestimaba las denuncias sobre los desaparecidos y su amistad con el Ejército, recordando su frase: "He salido al frente de los pobres y de los que han masacrado esta ciudad. Y durante ese trajín no he visto a los de la Coordinadora de Derechos Humanos, esa cojudez".

El tema del papel de los sacerdotes en la política ha salido al flote en el país andino, donde se ha recordado que el extinto sacerdote Salomón Bolo Hidalgo fue el primer religioso en participar en una elección presidencial en 1962, cuando formó parte de la fórmula presidencial del general César Pando.

Así, se habló además del papel del sacerdote Luis Bambarén, quien durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06), fue el elegido para mediar entre las decenas de conflictos sociales que surgieron en torno a las demandas sanitarias y laborales que causan las empresas mineras.

Bambarén, quien es un enemigo acérrimo de Cipriani, dijo que "todo aquel religioso que ingresa a la política debe renunciar a su ministerio sacerdotal" y puso como ejemplo, al actual presidente del Paraguay, Fernando Lugo, quien dejo el sacerdocio apenas salio elegido presidente.
"Nosotros no podemos acceder a ninguna función pública ni manejar dineros del erario", recordó el ahora obispo Bambarén.

En un país donde un desconocido candidato presidencial como Alberto Fujimori derrotó al favorito escritor Mario Vargas Llosa, en 1990, en los últimos tres meses de campaña presidencial, ¿Tendrá chance el sacerdote Marco Arana de tentar la presidencia en Perú y convertirse en el Lugo peruano?, solo el tiempo y las elecciones de 2011 despejarán la duda.

http://fiscalizacionperu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE