miércoles, 12 de agosto de 2009

PARE DE SUFRIR: ACUSADOS DE LAVAR DINERO


Quién no ha visto alguna vez por la tele a los pintorescos pastores brasileños de la Iglesia “Pare de Sufrir” ofrecer frenéticamente, la cura de todos sus males vendiendo tan sólo por un sencillito “La Astilla del Madero de Cristo”; “1/2 kilito de Tierra Sagrada de Jerusalén”; “Una botellita con Agua Bendita del Nilo” y hasta el mismísimo clavo de la crucifixión recientemente oxidado.

Hoy nos llega la noticia que la justicia brasileña decidió abrir un proceso penal contra diez dirigentes de la Iglesia Universal del Reino de Dios, acusados de usar las donaciones de los fieles en beneficio propio.
Un juez de Sao Paulo que definitivamente no le teme al fuego divino, acató una denuncia del Ministerio Público (Fiscalía) para juzgar al "obispo" Edir Macedo, fundador y principal líder del grupo evangélico, y a otros nueve dirigentes por los delitos de asociación para delinquir y lavado de dinero.La Iglesia Universal, cuenta aunque no lo crea con cerca de 4.500 templos en Brasil y en varios países latinoamericanos como el nuestro, además de Portugal y Estados Unidos, y cuenta con una importante representación en el Congreso Brasileño además de ser propietaria de varios medios de comunicación y de una de las mayores redes de televisión.

En el Perú, la iglesia cuenta con numerosos de templos, así como programas de radio y televisión, siendo el más conocido "Pare de Sufrir".
Según la denuncia éste grupo recauda anualmente cerca de 1.400 millones de reales (unos 756,7 millones de dólares) en diezmos y donaciones de sus fieles.
Según la información que nos llega, los fiscales acusan a los dirigentes de la Iglesia Universal de desviar las donaciones de los fieles desde hace por lo menos diez años.

Los "obispos" solicitan las donaciones supuestamente para comprar aceites santos en Israel y financiar así el funcionamiento de sus templos, el costo de las transmisiones de los cultos por televisión y de los mensajes religiosos en medios de comunicación, así como diferentes obras sociales.
Según la Fiscalía, para facilitar la recaudación, esa Iglesia acepta diezmos en cheques, tarjetas de crédito y donaciones de bienes como viviendas y vehículos.

La denuncia agrega que los dirigentes de la Iglesia Universal también utilizan recursos sobre los que no son cobrados impuestos para adquirir bienes como inmuebles y vehículos registrados en su nombre y no del grupo religioso.

Los fiscales también acusan a los líderes de la Iglesia Universal de repatriar, aparentemente de forma legal, el dinero enviado al exterior para adquirir empresas de comunicación en Brasil.

Los portavoces de la Iglesia Universal se han abstenido hasta ahora de pronunciarse sobre la decisión de la justicia y sobre las acusaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE