jueves, 27 de agosto de 2009

Salida al mar deja en Bolivia a diplomacia peruana


Al parecer las conversaciones entre Bolivia y Chile para buscar una salida al mar del país antiplanico están más avanzadas de lo que nos imaginamos, y resulta extraño que recién nos enteremos. ¿Que pasó?

El presidente García tuvo que salir a reclamar -pedir, demandar- públicamente que le informen sobre el tema, pues a nuestro país sólo llegaban rumores sin confirmar de dichas negociaciones. A ello el embajador boliviano en Lima, Franz Solano, el día de ayer ha tenido que aceptar que efectivamente éstas negociaciones se vienen realizando desde hace buen tiempo, y están bastante avanzadas. Reconociendo que una de las alternativas que se está manejando es que la salida al mar sea por Arica.

No puede ser. O sea, que nos hemos enterado cuando ya las cosas están casi definidas, cuando el tema está casi zanjado; cuando están a punto de levantarse de la mesa.

Surge una pregunta. ¿Cómo es que nuestros servicios diplomáticos no se enteraron del asunto? El diplomático boliviano a aceptado que esta negociación bilateral, en su país a sido debatida públicamente, pues se desarrolló en permanente consulta con el pueblo. Entonces, cómo es posible que nadie pudo enterarse de ello.

Otra pregunta, ¿Qué nos incumbe lo que decidan Bolivianos y Chilenos en sus territorios?
Según el canciller García Belaunde, sólo por el hecho de que esa salida sea por ex territorios peruanos debemos ser partícipes de las conversaciones y tratativas. “El Perú tiene que concurrir en la definición de esta realidad jurídica que es la cesión soberana de un territorio (a Bolivia) en Arica”, a dicho.

Otra. ¿Acaso esto no lo sabían las diplomacias Chilenas y Bolivianas? O es que verdaderamente piensan que el Perú mete sus narices únicamente por nostalgia.

Es claro, que acá han fallado varias cosas. La primera, nuestra diplomacia enclavada en La Paz al parecer, estaba en Bolivia.

Luego, me parece que dejan muy mal parado a nuestro servicio de inteligencia (o no, otra vez), pues, no puede ser que este tema haya saltado debido a una deducción (intuición-sospecha) del mandatario, debido a que Evo declaraba constantemente que el Perú buscaba obstaculizar la solución a la mediterraneidad de ese país con la demanda a Chile ante La Haya”. Es decir, si Evo se queda callado, ni nos enteramos.

A estas alturas, quién debe estar lamentándose es el Presidente Boliviano, pues por boca floja nos enteramos de su negociación secreta. (Jaime Espejo)

http://fiscalizacionperu.blogspot.com/



1 comentario:

  1. [url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
    [b]desktop software canada, [url=http://firgonbares.net/]buy cheap software reviews[/url]
    [url=http://firgonbares.net/][/url] oem software site software company for sale
    microsoft software tracking [url=http://firgonbares.net/]order form software[/url] what software to buy
    [url=http://firgonbares.net/]All Software original[/url] sell oem software
    [url=http://firgonbares.net/]cheap windows software[/url] cheap copy of microsoft office
    buying selling software [url=http://firgonbares.net/]selling software as[/b]

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE