jueves, 13 de junio de 2013

Tejada: “Alan no ha dicho las cosas como son sobre los narcoindultos”

Tejada: “Alan no ha dicho las cosas como son sobre los narcoindultos”

El presidente de la Megacomisión que investiga los casos de corrupción del segundo gobierno de Alan García, Sergio Tejada, indicó que las presentaciones del exmandatario en ese grupo de trabajo no han sido satisfactorias para sus integrantes, sobre todo en el caso de los miles de ‘narcoindultos’ otorgados por él.

“Ahí (en el caso ‘narcoindultos’) no está diciendo las cosas como son”, remarcó en el programa No culpes a la noche, cuando se le preguntó si era cierto que García, tal como ha señalado, ordenó las más de 5,500 gracias presidenciales en su segundo régimen para liberar a jóvenes delincuentes sin experiencia o simples paqueteros apresados por casos menores de narcotráfico.

“No es así (…) Hemos encontrado cualquier cantidad de casos que no son mujeres con varios hijos que cometieron un error pasando paquetitos. Muchos eran parte de bandas organizadas. Si ves los expedientes, te das cuenta en dos minutos que se trata de presos por tráfico ilícito de drogas en forma agravada (…), o que formaban parte del cártel de Sinaloa. Si él (García) estudió los expedientes, tuvo que ver estas cosas”, remarcó.

Como se sabe, García ha dicho sobre los ‘narcoindultos’ que él respondía por todos los casos, pues él ha “invertido miles de horas en revisar 7,200 expedientes”, ya que él no solo firmaba los que le pasaban.

“Yo no soy mesa de partes, no señor. Estudié largos minutos cada uno de los expedientes para ver con mi convicción si cada uno de los presos merecía eso (la reducción de pena o el indulto)”, declaró hace meses.

CADENA DE MANDO               

Tejada indicó que si eso fue así, García tuvo que advertir que no se trataba de casos menores, sino de más de 400 casos de tráfico ilícito de drogas en su forma agravada, que obligan a la comisión que dirige a indagar más a fondo si existió una política determinada en el caso de indultos en el régimen aprista.

El congresista nacionalista no quiso adelantar conclusiones de su trabajo, pero dijo que se seguirán indagando las varias denuncias que han recibido sobre cobros por parte de miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales, cuando era dirigida por el aprista Miguel Facundo Chinguel.

Añadió que la actitud de García en torno a los ‘narcoindultos’ es grave, pues se supone que como presidente debe seguir lo establecido por la Constitución en cuanto a la lucha contra el narcotráfico.

Recordó, por ejemplo, el caso de Óscar Ramírez Erazo, uno de los favorecidos por una gracia presidencial en 2011, y a quien la Dirección Policial Antidrogas (Dirandro) tenía en la mira como cabecilla de una red que operaba desde prisión para enviar drogas a través de Serpost.

Tejada añadió que no podía asegurar que hubiera una cadena de mando en los ‘narcoindultos’ que llegue hasta el expresidente García, pero se seguirán indagando todas las aristas del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE