viernes, 7 de junio de 2013

Presidente Ollanta Humala decidió no indultar a Alberto Fujimori

El jefe de Estado acogió la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales, que indicó que ex gobernante no padece de enfermedad terminal. Mandatario se pronunciará 

El presidente Ollanta Humala decidió no concederle el indulto humanitario al ex jefe de Estado Alberto Fujimori, quien fue sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
Según explicó, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, el mandatario acogió la recomendación hecha por la Comisión de Gracias Presidenciales en su informe final, en que señalan que Fujimori no padece de una enfermedad terminal.
En conferencia de prensa, Figallo detalló que tras recibir el informe, el documento fue analizado por Humala Tasso en su compañía.
“El día de hoy debo anunciar que el presidente de la República a las 10 de la mañana ha tomado la decisión de recoger la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales que no recomienda la concesión del indulto”, agregó.
El ministro señaló que el informe de la comisión contiene amplía documentación y entrevistas “entorno a esta materia”.
En esa línea, señaló que la carpeta estableció que “Fujimori no tiene enfermedad terminal, que era uno de los asuntos relevantes para la toma de decisión, no existe ninguna enfermedad grave ni trastornos mentales insalvables e incurables”, por lo que su solicitud “no se ajusta” a los términos del indulto humanitario.
CONDENADO POR LESA HUMANIDAD
Figallo explicó que Humala Tasso evaluó también que el ex presidente fue sentenciado por asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, “considerados por nuestra justicia como delitos de lesa humanidad”.

“La ley prohíbe que el indulto por secuestro agravado”, dijo para luego agregar que existen consideraciones de naturaleza médica, constitucional y jurídica que respaldan la decisión del jefe de Estado de negar el indulto.
“Este conjunto (de elementos) no permite al presidente tener la suficiente fuera para romper la condena judicial (de Fujimori) y ejercer su potestad de indultar”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE