miércoles, 5 de junio de 2013

INPE investiga cómo se filtró audio donde Fujimori exige ser indultado

INPE investiga cómo se filtró audio donde Fujimori exige ser indultado

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, informó que a raíz de la difusión del audio donde se escucha al condenado expresidente Alberto Fujimori exigir al Gobierno ser indultado, su despacho investiga cómo se filtró esa grabación que hizo pública una radio local, el sábado último.

El funcionario público precisó que las investigaciones ya se iniciaron dentro del mismo centro penitenciario donde se encuentra recluido Fujimori, en la Diroes, “para ver si ese audio salió del mismo penal o no”, pues –dijo– “cabe la posibilidad de que haya sido grabado en el mismo hospital” donde estuvo internado el reo hace días, o “que haya sido (grabado) a través de una llamada de teléfono”.

El jefe del INPE sostuvo que la difusión del audio es una falta a las normas de la conducta del recluso, aunque evitó precisar qué tipo de sanción le correspondería a Fujimori. Solo señaló que primero tendrá que conocer el resultado de las investigaciones.

“Es una falta dar declaraciones a los medios de comunicación sin autorización. No quiero adelantar (qué sanción le corresponde) hasta que se me presente el informe”, declaró.

Pero esta posible sanción penitenciaria no sería la única complicación que podría tener Fujimori. El fiscal de la Nación, José Peláez, indicó que su institución está evaluando la posibilidad de también investigar al expresidente por este hecho.

“Supongo que viene siendo investigado por una Fiscalía, no sé el estado de esta investigación; voy a indagar al respecto y oportunamente estaremos dando a conocer a la prensa (el resultado). Eso va a hacer seguramente, como repito, evaluado por un representante del Ministerio Público, por la fiscal de turno en ese momento de producido el hecho”, declaró a su salida del Congreso.

Recalcó “que si el hecho reviste naturaleza penal, el Ministerio Público actuará de acuerdo con sus funciones”.

SANCIÓN PARA EL ‘CHINO’

El exjefe del INPE, Gustavo Carrión, aseguró que Fujimori sí merece una sanción, pues “los internos deben contar con el permiso de la administración penitenciaria para difundir o enviar un mensaje a los medios de comunicación”. Asimismo, indicó que entre las sanciones que le correspondería al expresidente se encuentran la restricción de sus vistas, así como la reducción de las horas de patio.

Por su parte, Leonardo Caparrós, también exjefe del INPE, dijo a este diario que se debería determinar cómo entró a la Diroes el objeto con el que se grabó el audio, pues tanto los trabajadores penitenciarios como Fujimori habrían cometido una falta al permitir y utilizar este tipo de aparatos, que podría ser un celular o una grabadora, equipos que están estrictamente prohibidos en dicho centro carcelario.

Asimismo, consideró que si estas faltas son recurrentes, el INPE podría trasladar a Fujimori a otro penal de máxima seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE