martes, 18 de junio de 2013

Caso 'narcoindultos': testigo afirma que Comisión de Gracias cobraba hasta US$10 mil a reos

El ex interno Carlos Butrón Dos Santos alias ‘Brasil’, reveló que fue testigo de cómo la Comisión de Gracias Presidenciales a cargo de Miguel Facundo Chinguel durante el segundo gobierno de Alan García cobraba entre 5 mil y 10 mil dólares por cada año de pena rebajado a los reos.


En una entrevista exclusiva para Canal N, Butrón aseguró que a la Comisión de Indultos no le importaba el delito cometido por el interno e incluso ratificó que llegaron a conmutar las penas de bandas enteras de narcotraficantes como ‘Los Nigerianos’ quienes fueron capturados con más de 40 kilos de droga.
 
“Yo tuve conocimiento de que cobraban entre 5 y 10 mil dólares por año que se bajaban pero no he visto personalmente pero sí he visto gente que salió y que no debería salir pero le bajaron 8 ó 9 años”, indicó y aseguró que vio a 50 reos salir de esa manera pero que en realidad calcula que serían más de 200, lo cual causó indignación entre la población carcelaria.
 
Butrón además refirió que los encargados de cobrar el dinero de los ‘narcoindultos’ eran Manuel Carrera Toribio y Fredy Vilela Mijahuanca, ambos miembros del partido aprista y que luego lo recaudado se lo entregaban a Miguel Facundo Chinguel.
 
Dijo que el secretario personal de Alan García y abogado, César Candela Jara, era el encargado de revisar los expedientes y que luego se los entregaba al ex presidente, quien “sin ir más al detalle simplemente los firmaba”. “Candela era los ojos de Alan (…) Me atrevo a decir que Candela y yo hemos revisado más expedientes que él”, indicó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE