viernes, 7 de junio de 2013

Caso Forsur: Congreso denunció a más de 140 personas por irregularidades

Caso Forsur: Congreso denunció a más de 140 personas por irregularidades
El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche el informe final de la comisión que investigó las presuntas irregularidades en la reconstrucción de las localidades afectadas por el sismo del 2007, y que recomienda denunciar a ex funcionarios involucrados en este tema.
Dicho informe propone denunciar penalmente al ex jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), general Luis Felipe Palomino Rodríguez; al ex jefe de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Carlos Pando Sánchez, y a siete ex alcaldes distritales de Cañete, Chincha e Ica.
Asimismo, plantea denunciar penalmente a 403 personas que simulando ser damnificados cobraron la ayuda humanitaria ofrecida por el Estado a quienes perdieron sus viviendas producto del sismo.
El presidente de esta comisión investigadora, Rogelio Canches, excluyó a última hora la denuncia constitucional que había propuesto contra el ex ministro de Economía del gobierno aprista, Luis Carranza.
La decisión de excluir al ex ministro la tomó, según explicó, para evitar una posible nulidad, pues Carranza no había tenido oportunidad de presentar sus descargos, pese a las reiteradas convocatorias que se le remitió.
El informe también se recomienda al Poder Ejecutivo cumplir con pagarles a los 39.165 damnificados que no cobraron oportunamente la ayuda económica por un monto de S/.234 millones 990 mil.
ENTREGAS IRREGULARES
Durante la lectura del informe, Canches dijo que se ha detectado la entrega de 15.993 bonos de S/.6 mil soles cada uno, por un valor de S/.95 millones, a personas cuya identidad es desconocida.

Indicó que la investigación, que duró ocho meses, contó con la colaboración de cinco especialistas de la Contraloría General de la República.
En la sustentación ante el pleno, el parlamentario oficialista indicó que solo se detectaron actos de corrupción por S/.42 millones, en 33 obras.
Por eso, indicó, es necesario que todo lo actuado vaya al Ministerio Público, para ampliar las investigaciones a las 900 obras ejecutadas en el marco del proceso de reconstrucción.
Explicó que el ámbito de investigación estuvo centrado en la actuación de Forsur, el manejo de las donaciones nacionales e internacionales, así como en la entrega del llamado Bono 6000. El informe fue aprobado por 82 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE