jueves, 13 de junio de 2013

Psiquiatra de la junta médica: Alberto Fujimori no asume su culpabilidad

Alberto Fujimori, ex presidente. Foto: La República.
Tras el anuncio de Ollanta Humala, presidente, de no otorgar el indulto humanitario aAlberto Fujimori por recomendación de la comisión de Gracias Presidenciales, una revista conversó con el psiquiatra Jorge Castro, quien, aseguran, tuvo un rol vital en inclinar la balanza a la situación actual.
Casi al final de la entrevista, el profesional de la salud indica que Fujimori Fujimori,condenado a 25 años de cárcel por secuestro agravado, homicidio calificado y corrupción, se negó a una evaluación de personalidad. Dijo que su autoimagen puede haber sufrido un deterioro.
“Él, como lo ha dicho reiteradas veces, considera que no ha cometido ningún delito y se considera un preso político. Entonces, desde esa perspectiva –no estoy diciendo si sea cierto o no- a él le produce sufrimiento. Y si hay sufrimiento, hay depresión…”, indicó a Caretas.
-“¿Qué significa esta falta de arrepentimiento?”, le pregunta el entrevistador.
“Una falta de conciencia de sus propios actos. En una pintura autorretrato, Fujimoriescribió una frase que no recuerdo exactamente, pero si se analiza el mensaje es: ‘Me apeno por las cosas que no pude hacer, por aquellas que no se hicieron’. No hay el asumir directamente, el yo hice algo de lo cual me tengo que arrepentir”, respondió.
La frase exacta es “perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar”. Fue plasmada en una pintura que, supuestamente, realizó el ex mandatario.
Jorge Castro también sostiene lo dicho por el presidente de la Comisión, Óscar Ayzanoa, que la depresión de Alberto Fujimori es tratable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE