jueves, 20 de junio de 2013

‘Amiga’ de Fujimori se pasea por el mundo pero le debe a la SUNAT


La situación de la joven simpatizante del fujimorismo Ana María Cárdenas Manchego- Muñoz se complica cada día más. Al proceso penal que se le acaba de abrir por haber tratado de ingresar sin permiso un smartphone a la celda de Alberto Fujimori, en la DIROES, se suman las dudas respecto de su solvencia y el cumplimiento de sus obligaciones, pues según la SUNAT ella le debe a esa entidad y es considerada como persona riesgosa para el sistema financiero.

La guapa arquitecta de 35 años registra dos omisiones tributarias en 2012, las cuales ya han sido enviadas a las centrales de riesgo del sistema financiero para alertar que ella es una persona que no cumple con sus deberes tributarios.

Según la SUNAT, estas omisiones se refieren al incumplimiento del pago de tributos por concepto de IGV declarado, y por incumplimiento del pago de los impuestos de tercera categoría, originados por una empresa cuya razón social es su nombre. La deuda por ambos conceptos, que no se precisa, corresponde a diciembre de 2012.

Asimismo, en el sistema financiero Cárdenas figura con una deuda atrasada en el mes de marzo de este año, pero que a junio ya figura cancelada. Aunque su deuda total no llega a los S/.3 mil, para el sistema financiero esa demora la hace ver como una persona morosa. ¿Acaso sus constantes viajes al extranjero le imposibilitan cumplir con la SUNAT o con el sistema financiero?

Según reveló El Comercio, citando su registro migratorio, en los últimos cinco años Cárdenas ha viajado 11 veces fuera del país, con diversos destinos como Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Panamá y España.

En el portal Yo me llamo Perú, también se ven fotos de esos u otros viajes, en las que ella aparece también en París, en la típica foto turística delante de la torre Eiffel, además de divertidas escenas con amigos, junto a yates y en playas paradisiacas.

COINCIDENCIAS

Cárdenas está inmersa en este embrollo por haber tratado de meter un moderno Galaxy S4 camuflado en una bolsa de kiwicha a la sede de la DIROES, donde cumple condena Fujimori. Esto ocurrió el 13 de junio, pero no era la primera vez que visitaba al exmandatario.

Según el INPE, ella ha visitado a Fujimori 20 veces en lo que va del año; más veces que la hija de este, Keiko Fujimori. Decía que le lleva alimentos y se quedaba con él unas tres horas en promedio.

El Comercio reveló, además, que sus visitas de octubre, noviembre y diciembre de 2012 coinciden con el pedido de indulto de Fujimori y la filtración a la prensa de cartas e imágenes sobre su estado carcelario.

“Cárdenas es amiga de la familia”

El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, aseguró que las constantes visitas que realiza la arquitecta Ana María Cárdenas al sentenciado expresidente Alberto Fujimori se debe a que ella “es amiga de la familia”.

En declaraciones a Elcomercio. pe, el legislador dijo que los padres de Cárdenas conocen a Fujimori desde finales de la década de 1980, es decir, incluso antes de que él postulara a la presidencia por primera vez.

“La señora y toda su familia son amigos de los Fujimori, no de las elecciones, sino de años atrás. Sus padres conocieron al expresidente en 1988 y su amistad se fortaleció con los años”, indicó tras negar que Cárdenas tratara de ingresar un smartphone a la DIROES.

Si bien Becerril negó que la arquitecta participara de la campaña fujimorista de 2011, una fuente de ese medio señaló que sí ayudó en el manejo de redes sociales. Otra fuente de diario16 confirmó que ella asistía a algunas actividades proselitistas, pero que no se le consideró como posible candidata al Congreso.

EL DATO
En la dirección del DNI de Cárdenas, un departamento de la cuadra 43 de la Av. Arequipa (Miraflores), una persona que se identificó como la empleada dijo que allí solo vivía la madre de la arquitecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE