viernes, 21 de junio de 2013

Comisionado aprista mintió ante la Megacomisión

Comisionado aprista mintió ante la Megacomisión

El expromotor de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno aprista, Jaime Juan Acevedo Saavedra, mintió, bajo juramento, el último miércoles ante la Megacomisión que investiga el caso de los ‘narcoindultos’ cuando se le preguntó si es que conocía al testigo ‘clave’ Carlos Butrón dos Santos, alias ‘Brasil’.

Acevedo dijo, aquella vez, que solo vio a Butrón dos Santos en el penal de Lurigancho pero cuatro fotos de una reunión familiar tomadas en la casa de ‘Brasil’, publicadas ayer por diario16, demuestran que el comisionado aprista sí lo conocía, además existía confianza entre ellos.

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, aseguró a este medio que Acevedo “sí” mintió en su testimonio brindado a su grupo de trabajo porque en una imagen –de las cuatro fotografías divulgadas– el expromotor aparece abrazado junto a la hija de ‘Brasil’.

Esa imagen fue tomada el mismo día en que Butrón dos Santos salió en libertad del penal de Lurigancho, el 23 de noviembre de 2008.

FERIA DE INDULTOS

“Las fotos en las que aparecen los exmiembros de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales del gobierno aprista con un interno (‘Brasil’) que dijo haber gestionado pagos a cambio de las excarcelaciones evidencian que hubo una ‘feria de indultos’”, señaló, por su parte, el congresista de Fuerza Popular, Pedro Spadaro.

En conversación con la Agencia Andina, Spadaro indicó que así lo demuestran las fotografías en las que aparece Butrón dos Santos acompañado por los entonces comisionados, Manuel Carrera Toribio y Jaime Acevedo Saavedra.

El nacionalista recordó que, debido a las contradicciones existentes entre los involucrados de este caso, a la que se suma ahora el testimonio de Acevedo, pidió a inicios de este mes, al juez de la Investigación Preparatoria de Lima, Miguel Quevedo Melgarejo, autorizar el levantamiento del secreto de las comunicaciones telefónicas de 20 promotores y de cinco testigos de los indultos y conmutaciones que son investigados.

Ante el rechazo de su solicitud por parte del juez Quevedo, Tejada convocó para que asistan ayer, como invitados, al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y al fiscal de la Nación, José Peláez.

Lo que quiso pedirles los miembros de la Megacomisión a ambas autoridades es que los apoyen en el pedido del levantamiento del secreto de las llamadas telefónicas de los involucrados.

De esa forma, se sabrá si es que ‘Brasil’ se comunicó con alguno de los 20 promotores, tal como él afirma. Y se corroborará, además, la veracidad de los testimonios brindados por los cinco testigos: Carlos Butrón dos Santos, Carmen Delgado de Rivera, Óscar Benítez Linares y otras dos personas, cuyos nombres se guardan en reserva.

Mendoza no pudo asistir ayer a la invitación y lo hará recién la próxima semana tras ser convocado nuevamente.

Peláez, por su parte, aseguró que no visitará a la Megacomisión en ninguno de los llamados porque, según él, le parece inoportuno hacerlo y porque “el Ministerio Público es un poder autónomo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE