lunes, 7 de mayo de 2012

¿Por qué Patricia Majluf renunció al Viceministerio de Pesquería?


“Tengo a bien dirigirme a usted, señor Ministro, a fin de expresarle mi profunda discrepancia e insatisfacción con la forma en la que se viene desarrollando a cabo la gestión del sector pesquero en el Ministerio que usted tiene a su cargo”.
Con estas palabras, Patricia Majluf inicia su carta formal de renuncia al Viceministerio de Pesquería, órgano que está bajo la competencia del Ministerio de la Producción, que dirige José Urquizo.
Entre las razones de su dimisión, la bióloga Majluf menciona “las decisiones sobre las medidas de manejo de los recursos pesqueros” que “ignoran la mejor información técnica y científica posible cediendo a presiones de intereses particulares”.
En la misiva, además, Patricia Majluf denuncia una serie de obstáculos que le han hecho imposible impulsar los cambios que buscaba en el sector. Entre estos puntos señala: resistencia a propuestas de cambios en direcciones generales; la falta de coordinación entre organismos internos (entre ellos Imarpe) y restricciones de comunicaciones del Despacho Viceministerial de Pesquería a medios de comunicación, “lo que coadyuvó al incremento de la tensión social vivida en el norte del país la semana pasada”.
CAPTURA DE MERLUZA
Como se recuerda, días atrás, dos personas fallecieron tras una serie de protestas por la decisión del Estado de limitar el máximo de captura total permisible de merluza. Según algunos medios, uno de los factores de esta crisis radicó en discrepancias sobre el tope de captura de merluza entre la (ahora) ex viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, y el presidente del Consejo de Ministro, Óscar Valdés.
El incremento de la cuota de pesca de merluza se elevó de 8,600 a 14,723 toneladas, básicamente debido a la presión de pescadores del norte del país. Esto, pese a que el año pasado el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) indicó en un oficio (ver) al Ministerio de la Producción que esta especie mostraba una reducción en su talla media y menos éxito en el desove.
Como indicó días atrás Juan Luis Dammert, sociólogo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), casos como estos no deben tomarse a la ligera. Por ello, recomendó buscar un sustento de especialistas en el tema: “Urge lograr una recuperación real del recurso que se mantiene en crisis y lograr su sostenibilidad”.
En este punto, Dammert dijo que es necesario “seguir tomando decisiones en base a información científica, la misma que debe ser comunicada de forma oportuna y adecuada a la población para evitar que un recurso tan importante para el sector pesquero se extinga”.
Antes de asumir el cargo de viceministra de Pesquería, Patricia Majluf se desempeñó como directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia desde su creación en el año 2006. Es una profesional reconocida por su incansable dedicación al estudio del ecosistema marino de Humboldt y a la promoción de la anchoveta para consumo humano directo. Ha sido galardonada con diversos premios internacionales, como el Whitley de Oro a la Conservación de la Naturaleza (2006), el Premio de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica (2010) y el Premio por servicios distinguidos de la Sociedad de Biología de la Conservación (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE