jueves, 17 de mayo de 2012

Humala relevó a jefes del Ejército y Comando Conjunto


El presidente Ollanta Humala relevó al comandante general del Ejército, general de división EP  Víctor Ripalda Ganoza, y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Luis Howell Ballena.
La decisión tendría que ver con el fracaso de la "Operación Libertad", en la que participaron ambos altos mandos y que terminó con la vida de ocho efectivos militares y policiales y dejó una veintena de heridos y ningún terrorista apresado.
En el caso del Ejército, es la segunda vez que el comandante general es reemplazado en diez meses del gobierno de Humala. En agosto pasado fue destituido el general de división EP Paul Da Silva Gamarra e ingresó en su lugar el general Ripalda.
Ahora sustituye a Víctor Ripalda su segundo en el "Pentagonito", el jefe de Estado Mayor, el general de división EP Ricardo Moncada Novoa
Ambos son de la misma promoción –Coronel Mariano Aragonez–, que se graduó en 1977. La diferencia radica en que Ripalda es de Infantería y Moncada de Caballería. Hacía una década que un oficial de dicha arma no asumía la Comandancia General del Ejército. 
Por cierto, también es integrante de la misma promoción el consejero presidencial, coronel EP (r) Adrián "El Ácido" Villafuerte Macha.
Las fuentes militares y del Ejecutivo también adelantaron el relevo del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Luis Howell Ballena, quien condujo la "Operación Libertad". 
Howell había sido nombrado en el cargo por el presidente Alan García, pero al tomar posesión Humala lo mantuvo en el puesto debido a su estrecha relación de amistad que surgió en la Escuela Militar de Chorrillos. 
En torno al sustituto de Howell aún hay dudas pero podría ser el actual comandante general de la Región Militar del Sur (RMS), general de división Benigno Cabrera Pino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE