miércoles, 23 de mayo de 2012

A dos días del plazo final para presentar firmas, alditus y fujis lloriquean porque se les cae REVOCATORIA


No hay posibilidad de que se pueda presentar algún tipo de fraude en la verificación de firmas que forman parte del proceso de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, afirmó el ex jefe de ONPE, Fernando Tuesta, al advertir que existiría un intento de presión para que esta solicitud proceda sin haber cumplido con los requisitos formales.
“Yo conozco a Carlos Magno Salcedo [funcionario de Reniec] y es un ciudadano competente y si alguna vez se pronunció [a favor de Villarán], como cualquier ciudadano tiene el libre ejercicio de hacerlo. [Para] que él dirija o pueda manipular tendría que haber dos cosas: una que el jefe nacional Jorge Yribarren lo permita porque estas cosas no se hacen sin conocimiento, pero él no tienen estas características, además ha hecho a la Reniec uno de los organismos más competentes”, afirmó.
Tuesta Soldevilla advirtió, por otra parte, que existe por parte de los promotores de la revocatoria contra la alcaldesa un intento de presionar para que su solicitud proceda sin haber cumplido los requisitos formales que es propiamente la parte de verificación de firmas.
“Uno entrega los planillones con las firmas, el CD con el registro de nombres y DNI de los que han firmado, eso debe ser un espejo. Lo que ha hecho Reniec es depurar y si es menos, no cumplen el requisito. Lo segundo es que se elimina los nombres repetidos, los que no pertenecen a Lima, los que no coinciden, te resta y queda menos. Del resto se hace una verificación total. Ahí el perito comienza firma por firma la autenticidad al lado del personero de promotores”, detalló.
“Además tendría que involucrarse demasiada gente, es decir un ‘crimen perfecto’ donde se involucra a administradores, ingenieros, digitadores, además la verificación de esto se hace al lado de los personeros revocadores. Lo que creo que es un tema político y como tal, los promotores de la revocatoria quieren presionar para que su solicitud proceda sin haber cumplido los requisitos formales que es propiamente la parte de verificación de firmas”, agregó.
En este aspecto, aclaró que si los promotores tienen algún tipo de pruebas de que pueda existir algún tipo de manipulación, entonces tendrían que interponer alguna acción contra las autoridades encargadas del proceso. “Si los promotores tienen pruebas de que se está manipulando, entonces, debería interponer una acción contra el gerente o subgerente o la autoridad encargada.
Entiendo que eso no se puede hacer porque no lo tienen y no ha ocurrido. El número de firmas que tiene la RENIEC para el caso de Lima es un número mayor a los procesos de revocatoria, pero no es lo mismo revisar firmas a un lugar que tienen menos de 5 mil firmas que ahora”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE