viernes, 11 de mayo de 2012

Mineros informales amenazan “en dos días tendremos un país en llamas”



Mineros informales amenazan “en dos días tendremos un país en llamas”
Hernán de la Cruz Presidente de la Confederación de Mineros artesanales entregó una propuesta en la Presidencia del Consejo de Ministros que exige al gobierno que acelere la formalización de minería artesanal. Recalcó que el presidente no da señales de brindar una mesa directa de diálogos y clasifica como una burla el plazo de dos daños en el que podrían comercializar el oro, ya que la minería se ocupa también de la extracción y venta de otros metales.
“El paro continua. Se van a sumar Cuzco, Ancash y Lima. En dos días tendremos un país en llamas y no creo que el gobierno quiera esto. La pelota está en su cancha. Que se suspenda la persecución a mineros artesanales y que se formalice la minería. Esa es una responsabilidad del gobierno. Tiene que optar por nosotros y no por las transnacionales”  continuó. 

En Arequipa miles de pasajeros continúan varados en la franja de huelga en la que hay alrededor de dos mil mineros contra los que la policía nacional no podría hacer nada aun, temiendo un desastre mayor, ya que son insuficientes en número para levantar el bloqueo. Las consecuencias no se han hecho esperar. Cuatro días varados han dado como resultado la muerte de Leucario Machaca Mamani de 62 años por un paro cardiorespiratorio a consecuencia del bloqueo minero ya que ya que no pudo ser auxiliado a tiempo. Otro pasajero con hepatitis pide ayuda mientras que una mujer embarazada de ocho meses espera ser evacuada pronto. 

“Los mineros nos dan desayuno, peor somos como dos mil persona, no se dan a basto. Aquí no hay medicinas, ni alimentos, hay dos mil vehículos varados y tenemos que caminar hasta 12 km para poder salir, no todos estamos en condiciones, ni creemos que eso sea seguro. No tenemos garantías de nada declaró una de las personas en la carretera. 

Uno de los dirigentes recalcó que no habrán actos violentos que atenten contra los pasajeros y que les facilitarán además el pase de la entrada del puente en  Ocoña para que continúen su viaje, a pesar de que ese tramo de la carretera también esté bloqueado. “Entonces que regresen a Camaná, no podemos ocuparnos de ubicarlos o de su salud, esto es un paro, le corresponde al gobierno arreglar esto” respondió el mismo dirigente de manera enfática.

EL DATO

La Cámara de Comercio de la Ciudad Blanca detalló que las protestas, que iniciaron desde las primeras horas del martes, le causan a la región sureña pérdidas por unos 10 millones de soles al día en productos lácteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE