martes, 14 de octubre de 2014

¿LISTOS PARA EL 2016? ESTO ES TODO LO QUE HA PASADO PARA QUE TOLEDO Y GARCÍA PASEN DE SER INVESTIGADOS A CASI SALVADOS

Giovanna Castañeda

Si los resultados de las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre nos dejaron con un sabor amargo, prepárense para lo que viene el 2016. A pesar de las investigaciones judiciales a nuestros expresidentes, todo indica que uno de ellos repetirá el plato.
Cuando salió la encuesta del “roba pero hace obra”, la realidad nos confirmó que nuestro estado de salud como sociedad era grave. Ahora que miramos a nuestros expresidentes, lo reconfirmamos: Desde 1985 hasta el 2011 (no incluimos a Humala porque todavía no acaba su período ni su inmunidad) todos los Presidentes, a excepción de Valentín Paniagua, han seguido ese rumbo.
Sin embargo, el destino de Alejandro Toledo y Alan García parece ser más feliz de lo que pintaba al inicio. Así como Alan se libró de las investigaciones de la Megacomisión, todo hace suponer que pasará lo mismo con Toledo. Hace poquito se hizo público un informe suizo que revela que el dinero de las cuentas de la empresa Ecoteva vino de Yosef Maiman. Entonces, ahora que ya se conoce el origen del dinero con el que se compró la casa y otros bienes de Toledo ¿qué va a pasar con él?, ¿ahí queda todo?, ¿se libró igual que Alan? 
Foto: La República.

Alejandro Toledo, de testigo a investigado ¿a salvado?

"Pasu". Foto: Perú21

Nosotros habíamos dejado la acción cuando la Fiscal Elizabeth Parco había formalizado una denuncia penal por lavado de activos en contra de la suegra de Toledo y su abogado David Eskenazi. Como recordarán, la madre de Eliane, de 85 años, era la dueña de Ecoteva, la empresa con la que se compró las casas de Camacho y de Punta Sal, además de una oficina en Surco. En ese momento, la Fiscal dijo queToledo no había sido incluido dentro de la denuncia porque aún se estaban reuniendo las pruebas. Sin embargo, los primeros días de agosto, la Fiscal Parco fue removida de su cargo y reemplazada por el Fiscal Marco Antonio Cárdenas, según se dijo, justamente por no incluir en la investigación a Toledo, Eliane Karp y otros implicados. 
En tal sentido, el fiscal Cárdenas consideró que el dictamen de Elizabeth Parco tiene varias incongruencias, omisiones y deficiencias, las cuales habían sido señaladas por la Procuraduría contra el Lavado de Activos, dirigida por Julia Príncipe.
Paralelamente, la Comisión de Fiscalización del Congreso presidida por Vicente Zeballos había iniciado una investigación contra Alejandro Toledo sobre el mismo tema. Y esta vez fue otro el final. Después de un largo debate, el Congreso decidió acusar no solamente al expresidente por el presunto delito de lavado de activos, sino que también se incluyó a Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug y al empresario Yosef Maiman por el delito de asociación ilícita para delinquir. Toda la información obtenida por la Comisión del Congreso fue remitida a la Fiscalía.
Hasta ahí las cosas habían seguido su ritmo propio. Hoy la situación de Toledo y su esposa podría dar un giro de 360 grados, para bien o para mal.
Primero, la Fiscal superior Lydia Flores ordenó a las fiscalías de lavado de activos ampliar la investigación en 120 días contra Toledo, Karp, Maiman, Avhram Dan On e insistir en la denuncia penal contra Fernenbug.
La procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe había presentado una queja contra la resolución de la Fiscal Elizabeth Parco, quien reservó la investigación a Toledo y Karp. Ella decía que habían indicios suficientes para incluir a los esposos. Al final, su pedido fue cumplido y la Fiscal Flores tomó la decisión. Es decir, el líder de Perú Posible pasó de ser testigo a ser investigado por lavado de activos. 
Para el expresidente, esta ampliación fue un abuso, “un exceso de autoridad teniendo en cuenta que no tenemos enriquecimiento ilícito. Suiza ya acreditó la licitud de los fondos”. Eso precisamente es algo que podría cambiar el rumbo de esta investigación.

El informe suizo ¿un salvavidas?

El del circulito es el amigo que todos queremos tener: Yosef Maiman. Foto: Perú21

Probablemente cuando Toledo leyó esto en el diario, sonrío. De acuerdo con un informe de La República, la fiscalía Suiza corroboró que los US$ 4’632,400 de Ecoteva salieron de una cuenta de la empresa Confiado Internacional Corp. ¿Adivinan quién era el titular? El mismo Yosef Maiman. Esta documentación está redactada en inglés y alemán con fecha 15 de mayo del 2014, y llegó al Perú el 2 de junio. Pero esto no era desconocido por la Fiscal Parco, quien estuvo a cargo en un principio de la investigación.
¿Qué quiere decir? Que tooodo el dinero que tenía Ecoteva en su cuenta sí era de Maiman y que sí se portó como un “buen amigo” que les dio la plata para salir de compras inmobiliarias. Según los documentos, el dinero llegó a Panamá, de allí fue a Costa Rica y se utilizó en el Perú.
El informe del periodista César Romero de La República precisa que en el propio Ministerio Público saben que, aclarado el origen de los fondos transferidos a Costa Rica, es poco lo que pueden hacer los fiscales de lavado de activos. Salvo que el Perú demuestre que el dinero de Maiman tiene un origen ilícito, las cosas podrían cambiar.
Lo que sí continuará como un misterio es por qué Maiman le dio todo ese dinero a la suegra de Toledo. Beto. Cuando Maiman fue al Congreso solo dijo que “el dinero que sale a Ecoteva es mío, que hay un contrato de préstamo a la señora que es parte de toda una estructura tributaria para minimizar impuestos en caso de una venta”.

¿Ya fue todo?

Imagen: Carlíncatura

Antes que se haga público en la prensa el informe suizo, el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Marco Guzmán Bacahabía dicho a Perú21 que:
“La investigación contra Toledo no es ilegal ni arbitraria, como él dice. Mientras no se esclarezca de dónde sacaron dinero para comprar los bienes que tienen, no se puede decir que no han cometido delito de lavado de activos”
Ahora todo parece indicar que sí se conoce de dónde sacaron el dinero para comprar todas las propiedades que adquirieron. La fiscalía peruana tendría que replantear toda la investigación. Y tendrá que apurarse si no quiere que se le acabe el tiempo. Además, la defensa de Toledo ha dicho que pedirá a la Fiscalía que le precise los cargos contra su cliente. Metiendo pressing.
Aunque, ojo, el domingo el programa Panorama reveló lo que ya les hemos dicho líneas arriba: que el informe suizo ya se conocía y que incluso estuvo comprendido en la investigación de la fiscal Parco. Sí, la misma que no consideró a Toledo como investigado por lavado de activos. Hay otros 9 millones 445,000 dólares que también ingresaron a las cuentas de Ecoteva en Costa Rica, de los que no se ha determinado aún si son legales o no.
Todavía se debe investigar más. Sobre todo por estos casi 10 millones de dólares (un montón de plata) que ni Suiza ni nadie sabe de dónde vinieron.

La otra cara de la moneda: el caso García

Foto: El Comercio

Lo que está ocurriendo con Alan García es otra historia. El 1 de setiembre, una vez más, el juez Hugo Velásquez, declaró nulos los informes de la Megacomisión que investigó la gestión del expresidente, señalando que no fue citado correctamente.
¿Eso quiere decir que no se puede hacer más con García y que la investigación del Congreso se va al agua?
“De ningún modo  debe interpretarse como una limitación para que otros órganos parlamentario o entidades públicas (Poder Judicial y/o Ministerio Público) puedan investigar la conducta del actor durante su gobierno, pues estos, sin tomar en cuenta lo concluido por la Megacomisión podrán realizar sus propias indagaciones investigaciones o procedimientos”, se lee en el documento.
Para la defensa del expresidente, esta anulación “extingue a la Megacomisión” y precisó que si que si se desea investigar nuevamente el segundo gobierno de García, se tiene que presentar una nueva moción para que se forme otro grupo de trabajo. Que vuelva a pasar esto es casi imposible, después de tooodo el trabajo que hizo la Megacomisión. Aquí sí ya fue todo.
El fin de semana, en entrevista con RPP Noticias, Alan García se refirió sobre este desactivado grupo de trabajo. Y volvió a tocar el tema de la obsesión.
“Nadie podrá decir que he recibido un centavo del Perú. No tengo, ni me encontrarán un bien que no esté fundamentado en lo que trabajo. Si soy objeto de esos ataques es porque están obsesionados en que voy a ser candidato a la presidencia por tercera vez”
Imagen: Carlíncatura

Por otro lado, también comentó sobre lo que está pasando con Aurelio Pastor y su sentencia a cuatro años de prisión por tráfico de influencias. Según García, Pastor está separado del partido “hace tiempo, desde que comenzó este problema hace año y medio al estallar el escándalo con esta alcaldesa Tocache”. Bueno. Aún así nos preguntamos, después de leer lo que dijo Aldo Mariátegui en su columna, ¿detrás de lo de Pastor está “abrir trocha” para que Alan sea el siguiente condenado penalmente? Mmm.
En fin. La suerte de García, hasta el momento, ha sido -finalmente- casi la misma de Toledo. Agreguemos que las candidaturas de ambos a las presidenciales del 2016 están prácticamente confirmadas. Mauricio Mulder lo dijo en una entrevista con Perú21 y Toledo a través de un evento de su partido. Veremos qué es lo que sigue para los dos y si serán salvados totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE