martes, 7 de octubre de 2014

LA JEFA Katiuskha del Castillo, novia del alcalde de Chiclayo,

'La jefa': La vida de la novia del detenido alcalde de Chiclayo
Casi 30 años de diferencia le llevaba Roberto Torres, prófugo alcalde de Chiclayo, a su pareja Katiuska Del Castillo. La joven administradora de empresas es conocida en la ciudad de la amistad como ‘La jefa’.
Todo parecía felicidad para la pareja hasta que un juzgado ordenó su captura tras acusarlos del delito de lavado de activos. Ella fue detenida, pero él logró desaparecer del radar de los oficiales de la Policía Nacional del Perú.
Los agentes policiales encontraron dinero en las viviendas de ambos personas. Más de S/.2 millones en la casa el alcalde y casi S/.800 mil en el inmueble su joven pareja. Un informe del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque sobre Del Castillo reveló que la joven de 26 años era la principal testaferra del burgomaestre.
Según el documento, ella y sus familiares tienen a su nombre bienes, vehículos y terrenos que habrían sido adquiridos por Torres con dinero obtenido presuntamente de las arcas de la comuna chiclayana.
Sobre el tema, el fiscal Juan Carrasco, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal reveló que tras la detención de Katiuska se confirmó que es propietaria de un edificio de cuatro pisos en la urbanización Arturo Cabrejos, valorizado en medio millón de dólares, pese a que no tiene un trabajo conocido.
Todo indica que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) se había convertido en el imperio del alcalde prófugo Roberto Torres Gonzales y su cúpula de funcionarios, en donde los intereses personales habrían primado sobre los intereses del pueblo.
Desde gastos por publicidad por más de un millón de soles, monto acumulado solo en el segundo periodo, hasta contrataciones de parientes de Katiuska Del Castillo Muro, -pareja sentimental del burgomaestre- en entidades ligadas a la comuna, son otros de los hechos que marcaron la oscura gestión de Torres, quien en más de una oportunidad respondió que eran "temas en evaluación".
PAGOS
Conforme al portal de transparencia de esta municipalidad en el 2011, la Gerencia de Relaciones Públicas, a cargo de Carlos Santa Cruz Alarcón -también detenido al ser investigado por el supuesto delito de lavado de activos- canceló 12, 200 soles por publicidad, mientras al año siguiente el desembolso aumentó en forma excesiva a 577,076 soles.
En el 2013 se cancelaron 297,935 soles y en el 2014 se pagaron 205,167 soles. Los principales beneficiados con estos pagos son periodistas con programas radiales y de televisión cuyo alcance no es regional y tienen baja sintonía.
Es preciso señalar que las cancelaciones por publicidad en las entidades municipales deben obedecer a un plan de medios.
En la lista de periodistas que cobraron por este concepto y con las cifras más elevadas figura en primer lugar Edwin Rojas Seclén, con 64,400 soles en los últimos cuatro años.
Asimismo está Víctor Manuel Ñopo Tumes, quien tiene un espacio de noticias en una radio local y cobró 57,900 soles en un similar período. 
Uno de los hechos que también llama la atención es que en el portal oficial de la MPCh aparece Rosa Coronado Guevara, a quien se le canceló entre el 2012 y el 2014, 45 mil soles.
En los recibos que giró Coronado a la municipalidad figura como periodista, sin embargo se conoce que es la progenitora del periodista Iván Cubas Coronado, quien tiene programas en radio Santa Victoria y radio Kaliente. El último medio de comunicación es de propiedad del ex alcalde de José Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz.
mpch-2.jpg
Se conoce que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), también habrían desembolsado dinero a favor de Polémica Producciones. Todo demostraría que Cubas Coronado cobró a través de terceras personas, sin que los funcionarios ediles hayan advertido este hecho.
La municipalidad pagó por spots publicitarios para informar temas como Chiclayo Activo 2014, Dona un libro, entrega de brevetes, matrimonio masivos, obras, saludo navideño y por el aniversario de Chiclayo, entre otros casos.
NEPOTISMO
De otro lado, en el 2012, el entonces presidente de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) Ranjiro Nakano Osores, denunció en la Fiscalía el presunto delito de nepotismo debido a los privilegios que existían a favor de los familiares de Katiuska Del Castillo, ahora detenida. 
Ellos fueron designados en diferentes puestos de la municipalidad de Chiclayo, en la SBCh y Epsel.
Así tenemos a su madre, Norma Muro de Del Castillo (con detención preliminar) ex subgerente de Turismo de la MPCh; a su padre Juan Del Castillo, quien labora en la agencia de Epsel del distrito de Íllimo.
Joan Del Castillo (hermano), en el área de Recaudación de la Beneficencia; Teresa Muro (tía) es cocinera en un comedor del pueblo joven 9 de Octubre.
Además figura María Piedad Cárpena López, quien es pareja sentimental de Juan José Del Castillo, hermano de Katiuska Del Castillo, que ahora deberá rendir cuentas a la justicia.
El procurador anticorrupción, Manuel Benavente, informó que presentó un escrito en el Ministerio Público para que Del Castillo responda por bienes adquiridos.    
LA JEFA
Más de 60 pares de zapatos de reconocidas marcas, decenas de carteras y casacas de cuero, así como costosas joyas de oro y plata, son parte de la vida de lujos que llevaba Katiuska del Castillo Muro (24), ‘La jefa’, pareja sentimental del prófugo alcalde de Chiclayo, Roberto ‘Beto’ Torres Gonzales (54).
Los objetos de valor de la bella joven hallados en su vivienda de la cuadra 1 de la calle César Vallejo, en la urbanización Carlos Cabrejos Falla, en el Cercado de Chiclayo, han sido incautados por las autoridades y serán administrados por la Comisión Nacional de Bienes.
En el inventario de las posesiones de Katiuska del Castillo se cuentan: 62 pares de zapatos, 40 carteras y 26 casacas de cuero de marcas como Renzo Costa y Dolce & Gabbana, así como pulseras, esclavas, adornos de oro y plata y bisutería fina.
También, más de 100 peluches de diversos tamaños, muchos importados.

Asimismo, perfumes y fragancias de las cantantes Jennifer Lopez y Shakira formaban parte de la colección personal de ‘La jefa’. Por supuesto, también usaba Paco Rabanne, Versace, Tommy Hilfiger y otros.


UNA CONEJITA
Además, tenía muchísima ropa sport y de vestir. Pero lo que más llamó la atención de las autoridades son los sexy disfraces de conejita, tigresa, enfermera y novia encontrados en el ropero de su habitación.
“La joven era la conejita y gatita preferida del alcalde, era su delirio. Por la ropa encontrada, deducimos que ella cumplía todos los caprichos de su pareja. Hacía realidad sus fantasías”, dijo una agente que participó en la revisión de la vivienda.
Esta semana, las autoridades hallaron en la casa de la joven 800 mil soles cuyo origen debe explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE