viernes, 3 de octubre de 2014

César Hildebrandt: votar por el que roba no es casualidad, es herencia

Cesar Hildebrandt, periodista. Foto: La República.
A propósito de las Elecciones Municipales y Regionales del domingo 5 de octubre, el periodista César Hildebrandt hace mención y trata de ubicar los orígenes de una infame frase tan conocida: “roba, pero hace obra”.
En su columna Matices del semanario En sus Trece, Hildebrandt considera que “será inevitable” que Lima vuelva “a manos del equipo que es considerado eficaz ‘aunque robe’. Es el pragmatismo en versión patológica. Es la resignación degenerada. Es una manera ruin de ser estoico. Una vertiente de la involución”.
Y todo esto tiene un origen, nos dice. “¿Es casualidad? No. Es herencia. Nos viene del chorreo virreinal, cuando los veleros que venían del Callao declaraban cargas menores para pagar tasas abreviadas. Nos viene del robo republicano y ancestral de la llamada ‘consolidación’, Comunicore gigantesco que José Rufino Echenique perpetró para favorecer a un amplio círculo de pendejos”.
Comunicore es el caso por el cual Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima y actual candidato, es cuestionado. No ha sido totalmente excluido del proceso.
Hildebrandt también considera que el libro Historia de la corrupción en el Perú, del fallecido Alfonso Quiroz, “debería ser texto escolar obligatorio. Así los niños del futuro  quizá entiendan que en el Perú el robo está asociado al Estado, a la empresa privada, al ciudadano común, a los municipios, al llano y a las cimas”.
Otros fragmentos de la columna:
“El Estado ladrón nos roba con sus impuestos gordos y sus prestaciones lánguidas. Y, por extensión, casi por afán metafórico, los medios de comunicación nos roban las noticias que importan, los robos mayores que suceden en los altos círculos. Y la televisión nos roba lo poco de decencia que nos puede quedar después de tanta esquilma”.
¿Qué hacen los rateros prominentes? Persisten en lo suyo, a veces candidatean, muchas veces triunfan”.