martes, 7 de octubre de 2014

CASTRO: EN EL PPC SABOTEARON A ZEA !!

"Zea no tuvo a una Lucianita para que le baile al costado"

  • Rodrigo Cruz
  • Periodista
A finales de noviembre del 2013, se decía que el Partido Popular Cristiano (PPC) había sido el gran ganador de las elecciones complementarias post revocatoria al llevar 17 regidores al Concejo Metropolitano de Lima. Hoy se afirma lo contrario.
El último domingo, el PPC  solo pudo llevar a un regidor al concejo de Lima. Y su candidato, Jaime Zea, no llegó ni al 3% de los votos. Raúl Castro, explica el por qué de ese fracaso. 
¿Cómo recibió el PPC los resultados electorales del último domingo?
Como la segunda fuerza política en Lima Metropolitana, después de Solidaridad Nacional. Hemos ganado en una gran cantidad de distritos. Hasta ahora vamos ocho.

Pero también han perdido en distritos importantes como Barranco y Pueblo Libre.
Es cierto, hemos perdido en alcaldías importantes, pero también hemos ganado en otras, como San Juan de Miraflores. 

También perdieron Jesús María. Solidaridad les ganó.  
Efectivamente. Pero en ese distrito estamos analizando un tema. Aparentemente habrían más de 20 mil votos golondrinos. No obstante, se debe de resaltar que partidos como el Apra no han ganado en ningún distrito. No es nuestro caso.

¿Por qué entonces su candidato Jaime Zea obtuvo menos que el 3% en los comicios?
Vamos a esperar los resultados finales, pero es cierto que estamos hablando de cifras pequeñas. Pero esas cifras no solamente es atribuirle al PPC. Me hace recordar a nuestro candidato Carlos Neuhaus que en el 92 solo obtuvo el 2%.   

¿Por qué les fue tan mal en la Alcaldía de Lima? 
Hay varias razones. Una de ellas es la concentración de los vecinos en castigar a la señora Villarán votando por Castañeda. En segundo lugar, es la dispersión de votos. Hubo demasiados candidatos en la lista. Además, la mayoría era relativamente desconocida y estaban en desventaja frente a una persona que hoy es alcaldesa de Lima y otro que fue ex alcalde por ocho años.   

¿Y por qué no le pasó lo mismo al candidato Enrique Cornejo, que terminó segundo?
Ese es un caso muy meritorio. Él hizo algunas propuestas interesantes, pero más que nada las supo verbalizar. Incluso tomó algunas propuestas de Zea. Lo que pasa es que Cornejo tiene un grado mayor de conocimiento público. Fue ministro por años. Además, Zea no tuvo a una Lucianita León para que le baile al costado. 

Con Luciana León al lado sí despegaban...
Estoy seguro, más aun viendo cómo está la política ahora, con bastante farándula. El señor Zea no tocó guitarra, no cantó, ni se disfrazó de huevo.  

No será que el resultado de Zea es un reflejo de las divisiones dentro del PPC. 
Pero por supuesto. Lo es también. Nos ven como un partido dividido porque quienes perdieron la elección interna se negaron a aceptar el mandato de las bases partidarias. Ellos, que son un ‘grupito’, se encargaron de demoler la candidatura de Zea. Y de crear condiciones inamistosas para que esa campaña fracase y naufrague. Fue un sabotaje, más que un boicot.

¿Quiénes boicotearon la candidatura de Zea?
Ahí están, uno los puede leer en Twitter.

¿El regidor Villena? ¿Pablo Secada? 
 Usted los está mencionando. 

Pero todos hemos visto a Zea en diferentes actividades junto a Lourdes Flores. 
Lourdes es mucho más respetuosa de los acuerdos partidarios. Y ella ha tenido el tino y comportamiento democrático de aceptar los resultados aun cuando su candidato (Alberto Valenzuela) perdió en las elecciones internas. Pero no cayó en arrogancia ni 'piconerías'. Otros hasta el día de hoy no aceptan esa derrota. 

¿Y fue un fracaso esta campaña? Solo llevarán a un regidor al concejo, cuando en noviembre del 2013 lograron llevar a 17. 
Sin lugar a dudas. Fue un fracaso. Primero por las condiciones externas. Castañeda solo estuvo 15 días en campaña. Luego esta sensación de la ciudadanía de que el partido es uno divido. 

¿Por qué existen esas divisiones en su partido? 
Porque un grupo cree que va a ganar lo que no han ganado por la vía de los votos. Ellos han perdido siempre. Ellos van perdiendo 3 o 4 elecciones internas conmigo y eso no lo perdonan.

EL COMERCIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE