martes, 31 de enero de 2012

Ministra Trivelli ‘le enmienda la plana’ al premier Valdés



Ministra Trivelli ‘le enmienda la plana’ al premier Valdés

Decir que el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) es un texto donde hubo “mucha teatralización” le ha ganado más detractores que aliados al premier Oscar Valdés, incluso dentro del gabinete ministerial. Es así que Carolina Trivelli, titular del portafolio de Inclusión Social, lejos de criticar el documento que contiene el balance de los daños ocasionados por el terrorismo, indicó que es “valioso” y “necesario”.

“El informe es altamente valioso y alimenta buena parte de las políticas públicas. Todos debemos leerlo, recapacitar e incluir las recomendaciones del informe en la sociedad”, declaró la ministra, agregando que lo dicho por el Premier responde a una opinión personal.

En ese sentido Trivelli saludó la iniciativa del Ministerio de Educación que anunció hace unos días que se incluirá la historia de la violencia interna y los actos terroristas en los textos escolares; resaltó que son los jóvenes quienes deben estar informados sobre la época de tragedias que atravesó el país entre los años 1980 y 2000.

“Es sumamente importante que recordemos y que entendamos de dónde venimos. Necesitamos saber qué nos ha pasado para no permitir que vuelva a suceder. La memoria es importante”, insistió Trivelli. Cabe indicar que la ministra toma una posición similar a la que han adoptado el titular de Defensa, Luis Alberto Otárola, y el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quienes tampoco compartieron las expresiones de Valdés.

BALANCE DE GESTIÓN

Con respecto a los 100 días de su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli realizó un balance y explicó los lineamientos básicos de la política de su sector, resaltando la reforma que se ha planteado en los programas de inclusión social.

“Los programas sociales serán reestructurados y rediseñados en base a la evidencia disponible y a las evaluaciones rigurosas realizadas de forma independiente. El objetivo es permitir al Estado retomar la responsabilidad de asegurar la calidad y la efectividad en la entrega de los servicios que ofrecen los programas sociales”, detalló.

Además, dijo que el principal déficit que se ha encontrado en los programas como el Pronaa, Wawa Wasi (transferidos del Ministerio de la Mujer), es la falta de focalización en las poblaciones. “Hay problemas de focalización en todos los programas, en algunos más que en otros. Estamos iniciando un trabajo conjunto para que todos reciban los servicios, además de identificar a aquellas personas que no les corresponde formar parte de un programa social”, manifestó.

METAS

En ese contexto, la ministra se refirió a las metas que se ha propuesto su sector hasta el 2016. Una de ellas es reducir la desnutrición crónica infantil a un 10% a nivel nacional. Además de disminuir el número de personas excluidas de 50.7% a 23.8 % en el actual gobierno. Agregó que el programa Pensión 65 atenderá a más de 150 mil adultos mayores en zona de pobreza y pobreza extrema en seis departamentos del país: Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Ica y Puno.

A su vez, el Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) ejecutará 284 proyectos de infraestructura social básica y 122 proyectos de infraestructura productiva, beneficiando a 350 mil personas. Esto significará una inversión de 150 millones de nuevos soles, destacó la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE