martes, 24 de enero de 2012

“Gobierno de Fujimori fue benevolente con Abimael a cambio de cartas cobardes”


“Gobierno de Fujimori fue benevolente con Abimael a cambio de cartas cobardes”

El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Salomón Lerner Febres, dijo que el reo Alberto Fujimori fue “muy benevolente” con el líder de Sendero Luminoso, el terrorista Abimael Guzmán, pues recordó que el expresidente le dio muchas facilidades, e incluso le permitió vivir junto a su esposa.

“Abimael Guzmán fue tratado de manera benevolente por el gobierno del señor Fujimori, lo dejó vivir junto a la camarada Miriam. Es más, en el cumpleaños de la señora le enviaron una torta (…) en la Comisión de la Verdad y Reconciliación comprobamos que Fujimori permitía la reunión de Guzmán con los mandos (senderistas) en la Base Naval estando recluido, y todo eso a cambio de unas cartas, cobardes en el fondo, en las cuales Guzmán le reconoce a Fujimori y Montesinos unas grandezas gubernamentales y una sabiduría sobre el país que fueron usadas políticamente”, dijo.

Sobre la intención del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en convertirse en un partido político, Lerner Febres, sostuvo que hasta ahora no se ha tenido “mayor cuidado en tratar de combatir al terrorismo desde un punto legal”.

“Hay que recordar que hubo leyes dadas por el señor Fujimori que permitieron muchos abusos y condujeron a personas inocentes a prisión. La prueba de ello es que el señor Fujimori creó una comisión de indultos con el Defensor del Pueblo y el ministro de Justicia de ese entonces. Hay personas que han sido condenadas como terroristas, y no lo son”, declaró.

“HAY QUE APRENDER A TENER MEMORIA”

También criticó que los textos escolares no incluyan las conclusiones de la CVR sobre la violencia terrorista que vivió el país entre las décadas de los 80’ y 90’, pues en estos últimos días se ha demostrado que una gran cantidad de jóvenes no conocen la sangrienta historia de Sendero Luminoso en el país.

“Por eso digo que en los libros de texto no se coloca nada de esa época y cuando hubo intentos de decir algo, estos fueron frustrados”, dijo al indicar que esto es una prueba de que las autoridades educativas no han tomado en cuenta el informe de la CVR y es por eso que los jóvenes no reconocen el rostro de Abimael Guzmán o Elena Iparraguirre, cabecillas de Sendero Luminoso.

No obstante recordó que en el último período del gobierno de Alejandro Toledo existió un proyecto para difundir un texto sobre la violencia terrorista, pero que fue vetado por el sector Defensa. Asimismo, comentó que durante la gestión de Alan García se publicó un libro con citas de la CVR y que fue duramente criticado por la entonces congresista oficialista Mercedes Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE