miércoles, 25 de enero de 2012

García Sayán sobre Movadef: Pueden acudir a la Corte, pero normas internacionales proscriben propaganda del odio


Cualquiera que sienta afectados sus derechos puede acudir al Tribunal Constitucional (TC), la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero la jurisprudencia de estos organismos internacionales señala que no todo está permitido dentro del sistema democrático para aquellos que actúan bajo la coraza de ser una organización política, manifestó Diego García Sayán, presidente de la Corte IDH.
Fue al comentar la posibilidad de que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) recurra a la vía jurisdiccional, en el caso de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechace su solicitud de inscripción.
“Cualquiera que sienta afectado sus derechos lo puede hacer […], pero cuando la jurisprudencia de la Corte se ha referido a casos donde está de por medio los derechos políticos establece la legitimidad de que el Estado nacional tenga requisitos y procedimientos para la participación en procesos políticos, requisitos que pueden ser en un número de firmas, de normas que sean compatibles con el ordenamiento internacional […]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“[Requisitos como el] de hecho aceptar que las propias normas internacionales de derechos humanos –no me refiero a la Convención Americana, sino al Pacto de Derechos Civiles y Políticos – proscriben toda propaganda que promueva el odio y la confrontación racial, por ejemplo. De manera que no todo está permitido dentro del sistema democrático bajo la coraza de ser una organización política”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Indicó que, sin duda, el Movadef contradice aspectos democráticos, al poner como primer punto en su ideario que retoman el ‘pensamiento Gonzalo’ de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso o que plantean una amnistía general para violadores de derechos humanos.
“Sin duda [reivindicar el ‘pensamiento Gonzalo’ o pedir una amnistía es un acto que contradice]. Yo creo que el debate sobre este tema está prácticamente concluido y creo que ha habido un consenso sobre los resultados, lo que no ha habido es sobre los procedimientos, estas posiciones de extremistas de un lado de insinuar que fue por la Comisión de la Verdad que el Movadef se vitalizó, es exactamente al revés”, advirtió.
“Si la Comisión de la Verdad y su informe se hubieran conocido [por la ciudadanía] probablemente esa cantidad de firmas no habría sido factible de recoger o no existirían estos jóvenes equivocados como los que se han visto entrevistados en algunos medios, en los últimos días, que se incorporan a las filas del Movadef, obviamente, desconociendo lo que pasó en 1980”, acotó.
García Sayán precisó que esta consideración no implica un adelanto de opinión porque como ciudadano peruano no puede participar en las causas que tengan que ver con nuestro país, de acuerdo al reglamento de la Corte IDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE