martes, 17 de enero de 2012

BETO ORTIZ: LA CARICATURA DE UN PERIODISTA



Hoy por la mañana el inefable Beto Ortiz quien conduce (¿dirige?) el matutino 'Abre los Ojos' en Frecuencia Latina,  nos despertó con una entrevista que prometía, pues frente a él tenía nada menos que a Alfredo Crespo subsecretario del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), organización que inexplicablemente está a punto de convertirse en una organización política reconocida por el JNE.

Las críticas a la posible inscripción de este grupo como partido se han dado desde distintos frentes y esta era una oportunidad magnífica para desnudarlos y ponerlos en evidencia frente a cámaras ante todos.  

Pero no. Recién tenía la entrevista unos minutos cuando BETO dijo: “Sabe usted lo que yo quiero señor Crespo, es que usted se retire, yo no puedo continuar entrevistando a quien defiende a un asesino"…



Lo anecdótico fue que en la mesa de invitados también estaba sentada Luz Salgado que ante tales argumentos parecía preguntarse ¿Entonces yo también tengo que irme?

Beto demostró que como comunicador, showman y conductor, puede ser bueno, pero como periodista está a años luz de serlo.

Entrevistar con éxito a personajes polémicos es cosa de grandes, no de figurettis ni mediocres; eso lo sabe cualquiera que tenga nociones básicas de periodismo. Beto, no es buen periodista, es el típico comunicador ególatra que mientras entrevista, más que escuchar a su invitado está más concentrado en sus poses, peinado, maquillaje y efecto mediático que él mismo pueda generar. El trabaja sólo para él. El quiere ser la noticia.

Es un código profesional del periodismo exprimir a los invitados, así sea Bin Laden o el mismísimo Satanas. Rebatir los argumentos de un fanático debe ser exquisito para un hombre de prensa, claro, si no hay preparación ni intelecto actúo como cualquier hijo de vecino mandándolo al carajo sin preguntar nada.

Lo que hizo hoy Beto no lo hace buen periodista. Sólo evidencia su pequeñez, y que es un simple chancay de veinte frente a lo que es verdadero periodismo. Periodistas ejemplos en el mundo son contados con los dedos: JohnCarlin; Ryszard Kapuscinski; García Ferreras. Acá estamos en pañales aún. Nuestra aldea aún se maneja con lanzas y piedras.

El figutetti pregunta y no escucha la respuesta. El periodista no es la noticia Beto. Cuan distinto hubiese sido que hoy digamos “que valiente e inteligente entrevista”, y no, “botó del set a su invitado”.


5 comentarios:

  1. Entonces caballero del blog, Ud. soportaria tener al frente a un Terruco que no se arrepiente de sus acciones . que llama preso politico al sanguinario abimael , que se guian por el pensamiento gonzalo ,
    sigo ????
    No va a comparar a Colina con Sendero por favor , Colina fue el resultado de una mala politica antisubersiva .


    atte.
    jesus Correa

    ResponderEliminar
  2. Un periodista que se precie de serlo entrevistaría al mismísimo Satanás. Demolerlo intelectualmente y ponerlo en evidencia ante todos es más inteligente que invitarlo y botarlo. Eso lo puede hacer cualquier mortal como tu y yo, pero no un periodista amigo.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente se perdió una excelente oportunidad para rebatir la pobrísima ideología de los seguidores del "pensamiento gonzalo". Ortiz le ha hecho un enorme favor a las huestes de Crespo al mostrarse totalmente ofuscado e intolerante. Parece olvidar que en nuestro país acostumbramos a simpatizar con el agredido o insultado.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, lo de ''beto'' fue intolerancia, entonces porque lo invito? si lo ivan tratar asi, no le dio tribuna como a la otra tipa, no lo dejo hablar estando en una posiciòn a la defensiva ,cuestionando cada palabra, que asco dio todo eso, el solo quiere llamar la atenciòn como una loca fustrada.

    ResponderEliminar
  5. Falt'o inteligencia emocional.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE