jueves, 5 de enero de 2012

CASTAÑEDA A JUICIO POR CORRUPCIÓN



El caso Comunicore reventó el 16 de diciembre del 2009, cuando se reveló que los principales gerentes de la gestión de Luis Castañeda –hombres de toda su confianza desde hacía dos décadas–, beneficiaron entre los últimos días del 2005 y los primeros del 2006 a una desconocida empresa llamada Comunicore, con el pago de una deuda de S/. 35.9 millones, que no estaba presupuestada y que se canceló de un porrazo pese a que debió hacerse en diez años.
La denuncia motivó la intervención de la Contraloría de la República y la investigación de la Primera Fiscalía Anticorrupción, que en diciembre del 2010 determinaron que la millonaria operación fue ilegal y perjudicial para los intereses del fisco municipal. El Ministerio Público denunció a 15 investigados, incluyendo a Castañeda, pero el Poder Judicial sólo abrió proceso a 14, excluyendo al hoy ex alcalde.
Castañeda tras la exclusión del caso dijo que “perdonaba” a los que lo incluían en el Caso Comunicore:
El Poder Judicial tanto como la Contraloría de la República ya habían opinado (sobre el caso), pero algunas almas que están repletas de odios o de complejos iniciaron toda esta campaña que ha sido cruel. Yo los perdono pero lo que está mal es que estén sembrando odios. Me gustaría que siembren con obras, que haya más escaleras, por ejemplo, que haya más viaductos, que se mejorara todo lo que es transporte”, declaró
Luego, como informó Perú.21:
Justo cuando se iba a decidir si Castañeda debía ser incorporado como procesado, se advirtió que faltaba el expediente de la Fiscalía. La Sexta Sala Penal no pudo pronunciarse por esta omisión.
En diciembre del 2011, un hábeas corpus (HC) libró a Castañeda nuevamente de ser incluído en el proceso. Con información de El Comercio:
Sorpresa navideña. Todo parece indicar que el ex alcalde Luis Castañeda Lossio se librará del proceso judicial del Caso Comunicore gracias a un recurso de hábeas corpus que un juez acaba de declarar fundado.
El juez Benjamín Enríquez Colfer del Juzgado Penal 26 de Lima emitió una sentencia en la que declara nula la resolución que la Sexta Sala Penal para Reos Libres había dictado el 14 de setiembre pasado y que ordenaba la inclusión del ex burgomaestre en el proceso judicial por el presunto pago irregular de 35 millones de soles a una empresa fantasma.
Según el fallo de Enríquez Colfer, se decidió declarar fundado el hábeas corpus presentado contra las juezas Hilda Piedra y Ángela Chamorro de la Sexta Sala Penal porque se habría violado el derecho de Castañeda al debido proceso. Argumenta que hubo una irregularidad en el procedimiento porque la apelación contra la inicial exclusión del ex candidato presidencial fue “interpuesta por una fiscalía no competente”.
Al día siguiente (7 de diciembre, 2011), El Comercio informó de la apelación al HC de Castañeda:
El procurador del Poder Judicial, Segundo Vitery Rodríguez, apeló el hábeas corpus por el cual se anuló la resolución de la Sexta Sala Penal que ordenaba incluir al ex alcalde Luis Castañeda Lossio en el proceso abierto por el Caso Comunicore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE