viernes, 13 de enero de 2012

El Mudo se niega a ser investigado


El Mudo se niega a ser investigado

Cuando parecía que el Décimo Segundo Juzgado Penal de Lima procesaría a Luis Castañeda por el caso Comunicore, la defensa del exalcalde de Lima apeló a esta Sala para que se le excluya de esta investigación que lo vincula en el pago irregular de más de 35 millones de soles realizado por la Municipalidad de Lima a esta empresa fantasma.                    

En esta oportunidad la estrategia de la defensa cuestionó la decisión del Juzgado, que abrió un proceso penal contra su patrocinado cuando existía una acción de hábeas corpus que dejó sin efecto la resolución judicial que la Sexta Sala Penal para Reos Libres había dictaminado el 14 de setiembre pasado, que lo incluía en el tema en cuestión.

Asimismo, el abogado de Castañeda Lossio, Julio Rodríguez, apeló el mandato de comparecencia restringida dictada en su contra, la orden de impedimento de salida del país, el pago de 30 mil soles como caución y el embargo preventivo de sus bienes por un monto máximo de 150 mil soles. Días atrás, Rodríguez advirtió que al no haber razones jurídicas para procesar a Castañeda, ya que ni un solo testigo lo involucra en el caso Comunicore, se ha buscado razones políticas para investigarlo.

FUTURO DEL MUDO
Enterado de esta apelación, el procurador del Poder Judicial, Segundo Vitery, pidió que se declare infundado este recurso, sin embargo, está en las manos de la Sexta Sala para Reos Libres determinar cuál será el destino de la situación legal del líder de Solidaridad Nacional, decisión que tendría que definirse en los próximos días.

Como se recuerda, la semana pasada el Décimo Segundo Juzgado Penal había programado para el lunes 16 de enero, a las 10 de la mañana, la primera citación para el exalcalde Luis Castañeda Lossio, incluso remarcó que si este no asistía a rendir su instructiva iba a ser declarado reo ausente, con una orden de captura a nivel nacional.

El proceso penal por el caso Comunicore comenzó el 14 de enero del año pasado y en el mismo también están incluidos los exfuncionarios de la Municipalidad de Lima, Alonso Pérez Rodas (gerente de Administración y Servicios a la Ciudad), Juan Blest García (gerente de Finanzas), entre otros, por los delitos de malversación de fondos y colusión en agravio del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE