jueves, 26 de enero de 2012

El gran teatro del mundo



Se debe difundir pronto, otra vez, el informe CVR.
 

Cada día que pasa se constata que los jóvenes peruanos no son los únicos ignorantes sobre lo ocurrido en el tiempo del terrorismo, sino que ese desconocimiento preocupante también alcanza a personas que, por la importancia del cargo que ocupan, debieran estar mejor informadas. Por ejemplo, el premier Óscar Valdés.

Este acaba de lanzar un comentario que solo podría entenderse por dos razones: ignorancia o mala intención. Ambas muy preocupantes.

Cuando se refería al desconocimiento de los jóvenes sobre el terrorismo, Valdés aprovechó para criticar a la CVR señalando que “si bien es un informe bastante completo, hay que ver que mucha gente presentaba cuadros desgarradores y hubo mucha teatralización, y cosas que sobredimensionaron la cantidad de damnificados y el rol de las FF.AA.”.

Valdés no es el único que, grados más, grados menos, piensa de ese modo en el Perú. Y no son solo los integrantes de la DBA. También está un sector importante de las fuerzas armadas y policiales o, en el campo político, el fujimorismo.

El problema de fondo es que, como la mayoría de jóvenes, varios ‘mayorcitos’ también andan muy desinformados sobre el informe de la CVR.

“Los críticos de la CVR reaccionan con mentalidad fascista”, ha dicho el ex comisionado Enrique Bernales. Es probable que algunos piensen así. Pero hay otros que objetan el informe y lo responsabilizan de cuanto mal aparezca como consecuencia de un conjunto de prejuicios que se refuerzan, simplemente, por el hecho de no haber leído el reporte de la CVR.

Como acaba de comentar el ex presidente de la CVR Salomón Lerner, en este mismo diario, dichos prejuicios han sido construidos, promovidos y alentados por “una prensa vil” que ha desarrollado “una campaña basada en tergiversar sin escrúpulos lo dicho por la Comisión sobre Sendero Luminoso, en su momento”.

Expresiones recientes de dicha campaña son las acusaciones falsas de que el informe de la CVR ha servido de sustento para la constitución e intento de inscripción como partido político del Movadef. O, también, las supuestas vejaciones a las FF.AA.

Para cualquiera que haya leído el informe de la CVR, al menos en sus resúmenes, será evidente que afirmaciones como esas son falsas.

Y la única manera de desmontar patrañas como esas es mediante información.

La mejor manera de combatir la ignorancia es con información. Los diarios democráticos deberían difundir las conclusiones del informe de la CVR y hacérselas leer al desinformado premier. Por su parte, el Estado debería acelerar la construcción del Lugar de la Memoria para inaugurarlo antes de que Valdés deje el gabinete, y así deje de hacer el ridículo. (LA REPUBLICA- Augusto Alvarez Rodrich)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE