lunes, 7 de diciembre de 2009

Rey: "tengo derecho a hacer lo que me parezca..."


Sorpresa. Para defensa de militares acusados de violar DDHH. Proyecto de contrato está en su última fase y el ministro Rafael Rey señaló que tomará la decisión final en las próximas semanas.

De no mediar algún cambio repentino, el Estudio Nakazaki & Sousa Abogados asumirá a partir del próximo año la defensa de los más de 200 militares procesados en el Poder Judicial por violaciones a los derechos humanos.

Según fuentes consultadas del sector Defensa, el proyecto de contrato está solo para realizar algunos ajustes antes de que el ministro de Defensa lo suscriba.

En una breve comunicación telefónica desde Europa, donde cumple una visita oficial, el titular de Defensa, Rafael Rey Rey, afirmó que tomará la decisión en las próximas semanas.

Fuentes señalan que la idea de que el estudio del actual abogado de Alberto Fujimori asuma la defensa de los militares investigados se remonta a setiembre pasado cuando el propio abogado César Nakazaki Servigón planteó esta iniciativa en una reunión en el Ministerio de Defensa.

Impacto político

La propuesta fue acogida de forma positiva por el ministro, pero recién tomó forma hace menos de un mes, cuando Rey anunció la decisión de suscribir el contrato.

Se sabe que se evaluó el impacto político que podría tener el hecho de que el abogado conocido por patrocinar a clientes procesados y condenados por la violación de derechos humanos como son los casos del ex comandante general EP Nicolás Hermoza y de Fujimori.

Sin embargo, el impacto político de su contratación fue finalmente obviado por el ministro de Defensa al momento de tomar su decisión.

La propuesta para que un estudio jurídico asuma la defensa de los militares procesados por estos delitos era evaluada por este sector y tenía el visto bueno del comando de las tres instituciones castrenses desde el 2007, luego de que aumentara el número de efectivos investigados por el Ministerio Público y el Poder Judicial por presuntas violaciones de derechos humanos.

Las negociaciones entre el estudio y Defensa están en una fase culminante y podría ser oficializado cuando la Primera Sala Transitoria de la Corte Suprema confirme la sentencia de 25 años a Fujimori.

Se desconoce los futuros alcances del contrato y menos aún el monto que pagaría Defensa por la asesoría brindada. Solo se supo que la vigencia de dicho contrato entraría con el presupuesto del 2010.

La alianza continúa

Carlos Rivera, abogado de la parte civil en los casos de La Cantuta, dijo que de concretarse esta asesoría confirmaría una continuidad y alianza con el fujimorismo.

“Quieren que el abogado del líder fujimorista sea el abogado de los militares que fueron protegidos por ese régimen que lideró”, comentó.

Claves

Estudio. Nakazaki es socio con el congresista fujimorista presidente de la comisión de justicia del congreso, Rolando Sousa Huanambal. 40 abogados trabajan en su estudio.

Clientes. Entre sus clientes figura además del general Hermoza Ríos y Fujimori, el ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez Villacorta y un grupo de la familia Sánchez Paredes.

“Es una decisión mía”

¿Puede darnos detalles de la contratación del estudio Nakazaki &Sousa Abogados?

Primero tenemos que ponernos de acuerdo. Algunos militares han manifestado su interés en tener como abogado a Nakazaki. No puedo oponerme.

¿Usted lo decide?

Es una decisión mía.

¿Fue a propuesta suya?

No es una propuesta mía. Es una solicitud de los interesados. Algunos militares procesados han pedido que se contrate al doctor Nakazaki, dentro de las posibilidades, y eso es lo que voy a estudiar. En las próximas semanas se decidirá.

¿No cree que su elección sea cuestionada?

No tengo la menor duda. En el caso que se decida, los primeros que dirán algo serán ustedes. Digámoslo claramente. Tienen derecho a decir lo que le parezca y yo tengo derecho a hacer lo que me parezca. Deben reconocer que el funcionario acusado tiene el derecho de escoger a los abogados que ellos indiquen.

¿Los militares manifestaron alguna razón en particular para contratar a este estudio?

No lo sé ni me interesa. Como autoridad tengo el deber de respetar su derecho.

2 comentarios:

  1. Hace 3 semanas, en el VRAE, hubo una operacion donde murieron 22 terroristas.
    No tendria nada de extrano si no es porque siete de ellos fueron ejecutados
    extrajudicialmente
    pues se habian rendido. El propio Rafael Rey viajo a la zona al conocerse el hecho.
    Solo se admitio la presencia de un fiscal ^amigo^.

    Los responsables fueron los generales Moncada /placa de carro PQY-206/ y Leonel Cabrera
    Pino /ascendido a Gral. de Division/ Por que el silencio? Por el asunto de la mina
    antipersonal del mes de octubre pasado y por el temor a la noticia de los siete ejecutados
    extrajudicialmente.

    investiguen sres. periodistas y llegaran a la verdad. Que se haga justicia.

    PERIODISTA DVORAK

    ResponderEliminar
  2. Tengoentradas.com es el único sitio fiable para comprar entradas. En tengoentradas te garantizan la transacción más fiable, lejos de otras páginas de clasificados poco fiable.

    Si necesitas entradas para conciertos, fútbol, toros o cualquier otro evento podéis confiar en tengoentradas, 100% fiable, garantizado.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE