jueves, 17 de diciembre de 2009

PREMIANDO AL CORRUPTOR: COMPRA DE TANQUES CHINOS


Un hecho que deja dudas en torno a la publicitada compra de tanques chinos reveló el diario La República y es que la empresa estatal china North Industries Beijing Corporation (NORINCO), con la cual el Gobierno planea dicha adquisición bélica de tanques MBT2000, le pagó al ex ministro fujimorista Víctor Joy Way Rojas 1 millón 138 mil de dólares por haber contribuido en la venta al Estado de material bélico y otros productos entre 1990 y 2000.

Según revela una investigación del diario ‘La República’, NORINCO fue una de las cinco empresas chinas a las que estuvo vinculado Joy Way, y que le abonaron una comisión total de 14.4 millones de dólares.

En 1995 la empresa china le transfirió 1 millón 138 mil de dólares al ex ministro, comisión por la venta exitosa al Ejército de 30 millares de municiones por 4.7 millones de dólares.

Sin embargo, NORINCO en 1992 facturó al Ministerio de Educación 1 millón 233 mil dólares por la venta de microscopios y teodolitos. Asimismo en 1994 le vendió material de laboratorio por 14 millones 555 mil dólares.

Joy Way, en declaraciones a la comisión del Congreso que lo investigó, dijo el 20 de febrero del 2002 que el tipo de relación que tenía con estas empresas chinas “era de promoción, consultoría y apoyo general”, por lo que recibía “una comisión”.

No obstante, el ex ministro habría beneficiado a dichas empresas, incluyendo a NORINCO, cuando formó parte del Gobierno de Alberto Fujimori, por lo que fue sentenciado a ocho años de cárcel por patrocinio ilegal.

En diálogo con ‘La República’, el ministro de Defensa, Rafael Rey, indicó que no conocía de los pagos de NORINCO a Joy Way.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE