lunes, 14 de diciembre de 2009

"Congreso solo debe destinar recursos a actos parlamentarios"

Altruismo, sí, pero no con dinero del Congreso. El ex oficial mayor del Congreso, José Elice, recordó hoy que todos los organismos del Estado, incluido el Legislativo, están sujetos a la Ley de Presupuesto y que esta norma no los autoriza a financiar espectáculos artísticos privados.

Lo dijo al ser consultado sobre la última denuncia periodística que pesa sobre el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, por haber subvencionado un espectáculo de la cantante Fabiola de la Cuba, en octubre último, con fondos del Parlamento.

Alva Castro ha dicho que los 15 mil dólares que autorizó destinar a la productora de De La Cuba serán descontados de su sueldo, gratificaciones y CTS, pero la Resolución 021 que autorizó el desembolso no menciona tal descuento.

Ahora bien, Elice comenta que para que esta subvención se haya concretado debió pasar algunos filtros como la propia Oficialía Mayor, la Dirección de Presupuesto o la oficina de Tesorería Jurídica del Parlamento, que debieron dar su visto bueno.

Sin embargo, refiere que aún cuando estas instancias hayan autorizado el mencionado desembolso, el presupuesto del Congreso solo debe destinarse a actividades parlamentarias.

“Me parece que (Alva Castro) es un hombre de buena voluntad (...) no se qué le ha pasado esta vez, habría que preguntarle”, agregó. También indicó que el fondo que pueda existir para estos donativos de ninguna manera sobrepasa los 15 mil dólares en cuestión.

ZAPATERO A SU ZAPATO

El también director de Reflexión Democrática recuerda que durante su gestión abundaron las solicitudes de donaciones por parte de los parlamentarios, pero que una manera de “frenar esos impulsos” fue plantearle a los Padres de la Patria la realización de colectas.

“En cuanto a actividades extraparlamentarias soy bien radical. El Congreso solo debe destinar recursos a actividades parlamentarias y no a otras por más positivas que sean para la cultura o la salud. Esa no es función del Congreso. Para eso hay ministerios de salud, de la Mujer, municipalidades, gobiernos regionales. Zapatero a su zapato”, refirió a la vez que subrayó que la función del Parlamento pasan por legislar, ejercer control parlamentario y la política general del gobierno.

¿CAUSA COMÚN?

Parlamentarios como Raúl Castro (UN) y Daniel Abugattás (PNP) se mostraron hoy comprensivos con el titular del Congreso. Los parlamentarios saludaron que Alva Castro haya enviado una carta mediante la cual autoriza que el dinero entregado a Fabiola de la Cuba sea descontado de sus ingresos.

En el mismo sentido se pronunció Víctor A. García Belaunde (AP), aunque este último añadió que ningún presidente del Congreso es dueño de este poder del Estado como para disponer del dinero de su presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE