lunes, 7 de diciembre de 2009

Existe un Escuadrón de la muerte en TRUJILLO ???


Octavio Salazar era jefe de la tercera Ditepol cuando comenzó todo. Ante la luz de los hechos, Velásquez Quesquén y también el ministro del Interior prometen sanciones.

Aunque la mayoría de las denuncias han sido archivadas, los familiares de 34 personas -la mayoría delincuentes convictos y confesos- abatidas por un supuesto escuadrón de la muerte integrado por policías, clama justicia. Conforme al análisis de los detalles de las autopsias, fotografías y testimonios dados al Ministerio Público, las ejecuciones se produjo entre octubre del año 2007 y mediados del año 2008. Estadísticamente: más de un muerto por semana.

A principios de este año preguntamos al general Raúl Becerra, jefe de la tercera Dirtepol, “¿qué pasaba con el supuesto escuadrón de la muerte? ¿Por qué ya no mueren los presuntos delincuentes cada semana?”. Entonces, los familiares ya habían interpuesto un hábeas corpus “a favor de la sociedad trujillana y de los familiares directos e indirectos de 34 personas victimadas por efectivos del escuadrón de emergencia de la Policía Nacional”.

“Tiene una explicación. Tuvimos que enfrentar a una delincuencia muy violenta, con bandas organizadas, inteligentes. Hay casos en que además de vaciar la casa con un camión, violaban a los propietarios: al marido, a la mujer, a los hijos.”, respondió Becerra.

Curiosamente, el único caso en el que coinciden el asalto y las violaciones, tuvo lugar a mediados del 2007, marcando el inicio de la elocuente estadística de muertes. Entonces dirigía la tercera Dirtepol el ahora ministro del Interior, general Octavio Salazar. Incluso existe la versión de que el hombre asaltado y violentado acudió a Salazar para pedirle que actuara contra el cabecilla de la banda. El caso está archivado.

El coronel Elidio Espinoza, jefe del Escuadrón de Emergencia de la PNP en Trujillo, ha sido acusado junto a otros nueve hombres de las ejecuciones extrajudiciales a cuatro presuntos delincuentes, pero él niega la existencia del escuadrón de la muerte y atribuye a que los criminales se han unido para manchar la imagen de la policía. “Ahora se hacen las víctimas, porque les conviene. Todas estas denuncias han bajado nuestra moral”, ha sostenido.

Los muertos existen

Pero los muertos existen y casi todas se produjo en zonas marginales de la ciudad de Trujillo, lugares marcados por un alto índice de delincuencia. El número exacto de muertes es materia de controversia, porque cada caso ha seguido un camino procesal distinto y nadie se ha tomado la molestia de reunirlos. Pero a juzgar por las investigaciones en tres casos, los aniquilados, carecían de antecedentes delictivos.

A mediados del año pasado, la inquietud entre algunos delincuentes llegó a tal extremo, que más de uno se entregó a la policía, llevando fotógrafos y reporteros que constataran que entraban por su propio pie y en buen estado a la delegación policial. Ya se había pasado la voz que el que entraba, salía pero directo a la morgue.

La delincuencia no obstante no cejó su labor y el ritmo de muertes prosiguió, hasta que el abogado trujillano William Galindo Peralta presentó una demanda de hábeas corpus “a favor de la sociedad trujillana y de los familiares directos e indirectos de 34 personas victimadas, se supone resultado de distintos “enfrentamientos”, en que los efectivos usaron sus armas amparados en el Decreto Legislativo Nº 982, que exime de responsabilidad penal a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la PNP.

Sin enfrentamientos


Pero Galindo tenía información que lo llevaba a pensar que no hubo tales “enfrentamientos”. Lo que interesaba, sin embargo, en aquel momento era detener el accionar del escuadrón, y puede decirse que se consiguió.

En todos los casos ningún efectivo ha sufrido lesiones a su integridad física, lo real es que estos apócrifos enfrentamientos contienen un similar argumento policial, vale decir: ‘caída de avezados delincuentes’, ‘granada arrojada a los miembros de la PNP’, ‘posesión de armas de fuego’, ‘impactos de bala en los vehículos policiales’, ‘el cómplice que se escapa en motocicleta’ y ‘fallecimiento de las víctimas en el transcurso al hospital’.

En la gran mayoría de los casos, según Galindo, los policías habrían levantado cadáveres y no heridos para conducirlos al hospital con la intención de cambiar la escena del crimen.

La demanda fue desestimada en julio del presente año, mucho antes de que asomara el caso de los pishtacos en la escena periodística. Todavía queda mucho por indagar, de los 46 casos denunciados sobre todo si se reúnen tantos sumarios archivados.

No apañarán asesinos


Ante ello el ministro del Interior, Octavio Salazar, ha señalado que el gobierno no va “apañar ningún escuadrón de la muerte. Acá aquel que esté inmiscuido en temas de derechos humanos vamos a ser muy duros”.

Pero pidió esperar las investigaciones de la Fiscalía y del Poder Judicial para esclarecer esta situación, tras aclarar que la explicación que han recibido de la Tercera Dirección Territorial, con sede en Trujillo, es que el trabajo policial ha sido únicamente de intervención contra delincuentes. “Dejemos que las investigaciones digan la verdad”, enfatizó.

En la misma línea se pronunció el premier Javier Velásquez Quesquén, quien sostuvo que si hay algunos elementos que se necesite investigar, no se opondrán a la apertura de investigaciones “pero dejamos muy en claro la posición del gobierno que esto no forma parte de una estrategia para reprimir y acabar con la violencia delictiva”.

Recordó que las referidas denuncias sobre el supuesto asesinato de delincuentes en Trujillo ya han sido judicializados e, incluso, en algunos casos se han archivado las denuncias.

Consultado respecto a qué se hará en caso que se confirmara que un grupo de policías asesinó a delincuentes, manifestó que en el supuesto negado de que sea cierto, los órganos jurisdiccionales deberán determinar las responsabilidades.

Escuadrón de Emergencia Centro


El abogado William Galindo presentó un hábeas corpus recogiendo los nombres y las fechas de fallecimiento de 34 personas a manos de la PNP, en todos los casos “en enfrentamiento con el Escuadrón de Emergencia Centro”.

- César A. Deza Paredes 12.05.07
- Jhonny Murrugara Chávez 12.08.07
- José Murrugarra Condormango 12.08.07.
- Richard Sancho Rodríguez 16.09.07
- Dennis Gallo Chanduví 21.09.07
- José Manuel Reyes Moro 14.10.07

- Carlos Iván Esquivel Mendoza 28.10.07
- Víctor Enríquez Lázaro 2810.07
- Carlos Mariños Ávila 28.10.07
- Ronald Reyes Saavedra 28.10.07
- Víctor Gamarra de la Cruz 21.11.07
- Pedro Guevara Rodríguez 11.12.07
- No Identificado 11.12.07
- Darwin Guzmán Ruiz 14.01.08
- Orlando Eustaquio Sánchez 21.01.08
- Piero Paoli Zavaleta Castillo 30.01.08
- Luis Enrique Varas Alfaro 30.01.08
- Freddy Ortecho Rodríguez 13.02.08
- Gabriel Aguilar Pretell 13.02.08
- Franco Silva Verona 02.03.08
- Luis A. Fernández Vásquez 11.03.08
- José Roberto Aredo García 08.04.08
- Luis Eduardo Reyes Armas 08.05.08
- Luis A. Espinola Esquivel 10.05.08
- Carlos Luis Rodríguez Mantilla 05.07.08
- Jaime Aníbal Chávez Escamilo 17.06.08
- Segundo Linares Rivas 17.06.08
- César Cruz Rodríguez 17.06.08
- Carlos Esquivel Mendoza 17.06.08
- Everson Carbajal Ruiz 02.07.08
- Alexander Fenández Bazán 17.07.08
- Jhonny Reyes Velásquez 20.07.08
- Segundo Rivera Rojas 22.07.08
- Enrique Cruzado Bello 15.08.08


Fuente: La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE