domingo, 27 de diciembre de 2009

Beatriz Merino: "Algunos prefieren un 'museo de la amnesia'



La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, advirtió que quienes tienen las "manos manchadas de sangre" prefieren un "museo de la amnesia", en lugar del Museo de la Memoria que conmemore a las víctimas de la violencia vivida en el país.

En diálogo con RPP, respaldó el trabajo que realiza el escritor peruano Mario Vargas Llosa y expresó su confianza en que el Museo de la Memoria reflejará la visión de todas las víctimas, civiles, militares y policías.

"(El Museo) ha dado lugar a una controversia, hay personas que están en desacuerdo, pero como bien dijo Vargas Llosa, se puede convencer a todos los que no tengan las manos manchadas de sangre, a esos nunca los vamos a convencer, esos mas bien quisieran un museo de la amnesia y no uno de la memoria", sostuvo.

Afirmó que en la época del terrorismo, hubo "excesos por parte de algunas personas del Estado", pero también, señaló, se debe reconocer que el ataque lo inició Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) contra la sociedad peruana, "y eso se reconocerá claramente en el Museo de la Memoria".

Lamentó que haya quienes se opongan o cuestionen esta labor, ya que en muchos países, como Chile, también inaugurará el enero próximo su museo en conmemoración de las víctimas registradas en ese país, para que no se vuelva a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE