lunes, 21 de diciembre de 2009

El show de los otorongos



El premio al escandalete de fin de año lo tiene asegurado -hasta hoy al menos- el Presidente del Congreso Luis Alva Castro por la subvención de 15 mil dólares con el que patrocinó –aparentemente- con fondos del Congreso a la empresa de espectáculos de Fabiola de la Cuba Producciones S.A.
Sin embargo, la forma como se libró de él, es lo que da mérito al premio, pues de acuerdo a la versión oficial la base legal que usó Alva para autorizar la singular subvención se encuentra en una disposición complementaria de la ley 29397 —promulgada el 21 de agosto de este año— mediante la cual se autoriza al Ministerio de Vivienda a efectuar modificaciones presupuestarias para financiar la ejecución del bono familiar habitacional en auxilio de los damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007.
¿Pero, cómo esto no fue en Chiclayo??? …¿Qué dice esta norma complementaria? Se autoriza al titular del pliego del Congreso —o sea, el presidente del Parlamento Luis Alva Castro— a reprogramar el presupuesto institucional y “ampliar su previsión para subvenciones sociales” con cargo a los recursos fiscales de la institución, previo informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Para el fujimorista Rolando Sousa, se trata de un “articulito metido de contrabandito” porque permite que Alva Castro disponga del presupuesto del Parlamento en forma discrecional. “¡Es una normatividad legal írrita! Mañana, un alcalde o un presidente regional podrían exigir esta misma facultad discrecional que no existe en la administración pública porque se trata de fondos estatales y no privados”, dijo.
El Comercio accedió a las actas del Consejo Directivo del Congreso y allí el asesor jurídico del Parlamento, Édgar Chauca López, dijo a los voceros de las diferentes bancadas parlamentarias que gracias a esta disposición contenida en la Ley 29397 el Poder Legislativo giró recursos en favor de la Teletón, del Obispado de Ica para restaurar la Iglesia del Señor de Luren y a las campeonas del vóley.
El autor de esta proposición fue Rafael Yamashiro (UN), quien admitió que se elaboró y aprobó este artículo justamente para acelerar el auxilio económico que requieren sus paisanos afectados por el sismo del 2007. “En el caso de Fabiola de la Cuba, Alva cometió un error y no dolo porque no se enriqueció. Es más, se ha comprometido a devolver ese dinero”, indicó. Fue en la sesión del Consejo Directivo que Cecilia Chacón, quien dirigía la reunión, pidió respaldar a Alva Castro (ver frase en recuadro)
SUSTENTO ENDEBLE
Su colega Víctor Andrés García Belaunde (AP) —quien también estuvo en el Consejo Directivo— coincidió con Sousa en que Alva Castro no puede manejar fondos públicos a sola firma. “¿Una subvención social es el show de Fabiola de La Cuba? Este sustento (de la Ley 29397) es endeble. No digo que hay dolo. ¡Esto es amiguismo, favoritismo! Y la manera de corregirlo es restringir las atribuciones del presidente del Congreso”, alertó.
La vocera del humalismo Marisol Espinoza discrepó de los alcances del comunicado público del Congreso porque en ningún momento de la reunión del Consejo Directivo se votó algún texto de pronunciamiento, lo cual explica el porqué no lleva rúbrica alguna de los integrantes de la Mesa Directiva o de los voceros parlamentarios.
“Nosotros no hemos firmado nada. Lo que se ha hecho (en el Consejo Directivo) es brindar el total respaldo a la institucionalidad del Parlamento como primer poder del Estado y donde se concentra la representación del pueblo. Ello no compromete el respaldo de la bancada a los hechos denunciados. Por eso es que hemos solicitado el informe legal sobre el destino de los recursos (a favor de la cantante De la Cuba) y con ello evaluaremos nuestra posición. No podemos adelantar una opinión antes de tener documentos en mano”, dijo.
REACCIONES
“Acá se podría configurar el delito de peculado. Según el Código Penal, comete este tipo de delito aquel que se apropia, para sí o para terceros, de dinero que le fuera entregado en calidad de administración. Si Alva Castro devuelve el dinero, estaríamos ante el mismo caso de Fujimori, quien pagó US$15 millones a Montesinos y luego devolvió el dinero de su peculio. (MARIO AMORETTI. ABOGADO PENALISTA)
“Al decir que devolverá el dinero, Alva Castro está reconociendo su responsabilidad. Y la devolución de ninguna manera exime de responsabilidad penal a un congresista. Esto sería malversación, porque se habría dispuesto de fondos del Estado para algo que no estaba previsto en el presupuesto. Cómo puede disponer que se paguen fondos del Congreso para una actividad que él mismo organiza. (LUIS LAMAS PUCCIO. ABOGADO)
LA FRASE
“Yo pediría que podamos expresar nuestro respaldo a través de un voto de confianza obviamente al presidente del Congreso Luis Alva Castro. Podemos manifestarnos a través del voto a mano alzada. ¡Por unanimidad respaldada! (CECILIA CHACÓN. PRIMERA VICEPRESIDENTA DEL CONGRESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE