martes, 15 de diciembre de 2009

Juez San Martín es uno de los ´100 del año´ según diario ´El País´


Quien fuera presidente de la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República, César San Martín Castro, aparece como una de las 100 personalidades más importantes en la lista de los "100 del Año", elaborada por el diario español El País.

El juez supremo, se encargó de juzgar al ex presidente Alberto Fujimori, por delitos de lesa humanidad y otros referidos a la compra de congresistas, medios de comunicación, así como de una mal llamada Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a Vladimiro Montesinos.

Bajo el título "Un Juez contra Fujimori", el periodista Jaime Cordero realiza una semblanza sobre San Martín Castro e indica que, a pesar de que el Poder Judicial tiene una baja confianza de la población, su labor "ha sido transmitir a los peruanos la sensación de que los jueces pueden infundir majestad y ser justos".

El magistrado aparece en la categoría "Ciudadanos" junto a otras personas que destacaron por su tenacidad para vencer las dificultades y los obstáculos que pueden presentarse en las vidas de las personas.

"El escrutinio al que se le sometió fue exhaustivo, entre audiencias de alta tensión, como los alegatos del propio Fujimori o la presentación de su ex asesor, Vladimiro Montesinos", refiere el texto.

"Nadie, salvo los defensores del ex mandatario, puede cuestionar su manejo en la sala de audiencias ni la imparcialidad de este juez al que justamente el fujimorismo sacó de la judicatura en 1992", agrega la nota.

La Sala Penal Especial sentenció a 25 años a Fujimori por delitos de lesa humanidad por las matanzas de Barrios Altos y de los estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, así como del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Este juicio, uno de los más importantes en la historia judicial peruana, tuvo una duración de un año y medio, con más de 160 sesiones y con la participación de más de cien testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE