lunes, 7 de diciembre de 2009

‘Me amenazaron después de que denuncié a policías por asesinato’


Escuadrón de la muerte. Revela fiscal que dunció a mienbros de grupo parapolicial. Fiscal Rosa Vega acusó a coronel PNP Elidio Espinoza y a sus subordinados de secuestro y asesinato, pero tuvo que abandonar el caso.


“Renuncié a seguir en el caso porque estaba poniendo en peligro la vida de mi familia y la mía”, dijo a La República la fiscal Rosa Vega Luján, quien solicitó cadena perpetua para el coronel PNP Elidio Espinoza Quispe y otros siete policías por el asesinato de cuatro presuntos delincuentes.

“Después de que formulé la denuncia contra los efectivos involucrados en esos homicidios, comenzaron las amenazas de muerte por teléfono. Luego intentaron involucrar en delitos a mi esposo y empezó una campaña de desprestigio contra mí”, explicó la fiscal.

“No soporté más y solicité apartarme del caso”. Tengo una familia por la que debo velar”, añadió la fiscal: “Tengo niños, por eso prefiero mantenerme fuera del caso”.

Preguntada si ella sabía de dónde venían las amenazas, optó por el silencio. Luego, anotó: “Tarde o temprano se sabrá la verdad sobre lo que pasó en ese operativo que dirigió el coronel Espinoza”.

Caso sangriento

Al coronel Elidio Espinoza se le atribuye haber dirigido un escuadrón de la muerte que asesinó a 45 sospechosos. Espinoza lo niega y afirma que todas las víctimas cayeron al enfrentarse con la policía con armas de fuego.

El 27 de octubre de 2007, Elidio Espinoza informó que cuatro delincuentes murieron en un enfrentamiento a balazos. Estos eran Carlos Esquivel Mendoza, Ronald Reyes Saavedra, Carlos Mariños Ávila y Víctor Enríquez Lozano. Familiares de las víctimas y testigos de los hechos denunciaron que no hubo dicho intercambio de fuego y que, por el contrario, Esquivel, Reyes, Mariños y Enríquez fueron detenidos, secuestrados y luego ejecutados. La fiscal Rosa Vega encontró evidencias de que las cuatro personas habían sido plagiadas y asesinadas. Luego transportaron los cuerpos a un hospital alegando que habían sido abatidos durante un enfrentamiento.

El 23 de julio del 2009, Grover Grados Villacorta, esposo de la fiscal Rosa Vega, un empresario que se dedica a la venta de CDs, fue intervenido cuando desplazaba 200 cajas de productos de un camión a uno de sus almacenes. Un grupo de policías al mando del mayor PNP César Castro Rivera, adscrito a la policía fiscal de Trujillo, intervino a Grados argumentando que la suya era mercadería de contrabando y que el propietario cometió fraude tributario.

Las represalias

Grover Grados mostró la factura y la guía de remisión de la mercadería, comprobando que todo estaba en regla, pero los policías al mando del mayor Castro insistieron en su acusación, por lo que funcionarios de la Sunat ordenaron el internamiento de la mercadería.

Poco después el mayor César Castro declaró a la prensa trujillana que la fiscal Rosa Vega lo llamó por teléfono para amenazarlo por haber intervenido a su cónyuge. Se trataba de desprestigiar a la fiscal, en represalia por acusar de homicidio al coronel Espinoza.

El objetivo de la declaración del mayor Castro era denunciar una intromisión de la fiscal Vega en la actividad policial y de esta manera sacarla del Ministerio Público.

“Jamás llamé al mayor César Castro. Es absurdo”, explicó la fiscal a La República: “¿Cómo voy a llamar a la policía precisamente yo, que he denunciado al coronel Elidio Espinoza y a otros policías por homicidio?

En el operativo contra el esposo de la fiscal estuvo el coronel Elidio Espinoza, a quien había denunciado. En efecto, los efectivos que intervinieron admitieron que Elidio Espinoza apoyó con vehículos para ejecutar la operación contra Grover Grados.

“Ella pidió apartarse del caso porque temía que se metieran con sus hijos. Ella sabía que se estaba enfrentando a un poder que protegía a los investigados”, explicaron fuentes del ex despacho de la fiscal Rosa Vega.

Los policías denunciados

Los policías acusados por la fiscal Rosa Vega son el coronel Elidio Espinoza Quispe, el alférez José Monge Balta y los suboficiales Wilson de la Cruz Castañeda, Marco Quispe González, Jimmy Cortegana Guerra, Jairo Mariños Reyes, Néstor Castro Ríos y Hugo Villar Chang.

De acuerdo con la investigación de la fiscal, los policías plagiaron a los sospechosos y luego en un descampado dispararon en el tórax y la cabeza de sus víctimas. Luego transportaron los cuerpos a un hospital alegando que habían sido abatidos durante un enfrentamiento.

La fiscal solicitó 15 mil soles de reparación civil para las familias de Carlos Reyes, Víctor Enríquez y Ronald Reyes. En el caso de Carlos Mariños, 50 mil soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE