lunes, 28 de diciembre de 2009

Otro 'regalito' de Alva Castro: dona un millón y medio de soles


No se trata de una broma pesada por el ‘Día de los Inocentes’ sino una prueba más de la manera cómo se manejan los recursos del Congreso. El presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, suscribió un convenio con la Fundación Cultural del Banco de la Nación por el cual el primer poder del Estado entrega en calidad de donación un millón y medio de soles para la puesta en valor de la casa donde nació el líder y fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, en Trujillo.

La existencia de este convenio fue confirmada por la primera vicepresidenta del Legislativo, Cecilia Chacón, quien lo justificó. Señaló que, en esta oportunidad, no solo la Mesa Directiva sino también el Consejo Directivo había sido informado posteriormente por el propio Alva Castro de los alcances de esta donación. Chacón explicó que se había procedido a la entrega de este dinero en consideración de que el fundador del aprismo “había sido presidente de la Asamblea Constituyente de 1978”.

Pero los legisladores Edgard Reymundo (Bloque Popular) y Víctor Andrés García Belaunde (AP), integrantes del Consejo Directivo, negaron haber conocido ese acuerdo y anunciaron que pedirán inmediatas explicaciones al titular del Congreso. “Voy a pedir las actas y la transcripción de la sesión del Consejo Directivo donde se supuestamente se aprobó esta donación. Soy vocero de mi bancada y desconozco que esto haya pasado por el Consejo Directivo”, puntualizó Reymundo.

Mientras tanto, García Belaunde aseguró que si hubiera tomado conocimiento de este ‘regalito’ de Alva Castro lo habría denunciado. “Esto es el colmo. Al margen del respeto que merece la figura de Haya de la Torre, creo que hay muchos otros inmuebles de mayor valor histórico que necesitan una rehabilitación, como las casas de Simón Bolívar y de Ramón Castilla, ubicadas en el centro de Lima”, enfatizó. Agregó que, con el mismo criterio del presidente del Parlamento, podría solicitar que se reconstruya la casa del ex presidente Fernando Belaunde.

DE CONTRABANDO. El segundo vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho, fue consultado sobre la versión de Reymundo y García Belaunde y dijo que esta donación fue informada al Consejo Directivo dentro de la sustentación del Presupuesto del Parlamento para el próximo año, que asciende a más de S/. 320 millones.

Recordó que cuando la directora de Presupuesto del Parlamento sustentaba el pliego para el 2010, se refirió a la donación, y que incluso el propio Alva Castro la interrumpió para dar algunos detalles de la obra. “Lo que no puedo asegurar es si en ese momento se mencionó alguna cifra”, anotó.

Una fuente legislativa comentó que dicha donación se incluyó ‘de contrabando’ en el presupuesto institucional y que es posible que los miembros del Consejo Directivo no lo hayan percibido en medio de tantas cifras y partidas. Además, se debe recordar que Perú.21 advirtió, hace unas semanas, que el Congreso nunca publicó el detalle de su presupuesto 2010 donde debería estar esta partida.

UN ‘SALDITO’. Pero hay otro aspecto que no queda claro de esta donación. Si los vicepresidentes Chacón y Urtecho afirman que esto se aprobó en el marco del presupuesto para el próximo año, entonces ¿por qué se ha hecho una primera entrega de S/. 500 mil del presupuesto de este año?

En efecto, de acuerdo al convenio, este aporte será entregado en dos partes a la fundación del Banco de la Nación para la primera etapa de la puesta en valor del inmueble: la primera de S/. 500 mil correspondiente al presupuesto de este año y, la segunda, de S/. 1’000,000 correspondientes a la partida del próximo año.

Urtecho confirmó que tiene conocimiento de que ya se hizo la primera entrega (la fotografía del inmueble muestra que ya se iniciaron las obras) y dijo que, tal vez, esto haya sido de un “saldo del actual presupuesto”. Al respecto, Reymundo comentó que si ya se dispuso de recursos del presente ejercicio presupuestal entonces esto debe haber sido regulado por un crédito suplementario, lo cual –subrayó– tampoco ha sucedido.

García Belaunde indicó que con *este nuevo escándalo se está dando una mala seña*l de que al Congreso le sobra la plata y consideró necesaria una auditoría externa a la gestión de Alva Castro, quien –por cierto– no atendió nuestra llamada telefónica que buscaba una explicación de esta nueva donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE