martes, 1 de diciembre de 2009

Echaíz: Si TC va ordenar archivamiento de procesos mejor cerremos el MP y PJ


Si el Tribunal Constitucional (TC) va a ordenar el archivamiento de las investigaciones y juicios en curso bajo el argumento del excesivo plazo de las investigaciones, mejor cerremos el Ministerio Público y el Poder Judicial, ironizó la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

Fue al comentar las dos resoluciones del TC que favorecen al abogado José Humberto Abanto Verástegui, investigado por sus supuestos vínculos con los Sánchez Paredes y el del ex general Walter Chacón Málaga, enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito. En ambos casos, el TC señala que debe archivarse estos procesos, porque ya se excedió el plazo legal razonable para mantenerlos bajo esta situación.

“Los mismos Códigos que invocan (en estos fallos) tienen otra orientación, (debió) hacer una invocación al órgano para que dé por concluido o emita su decisión, no para que excluya del proceso a ciertas personas, porque en ese caso, mejor que todos se vayan al TC y que éste regule con absoluciones y exclusiones del proceso y se diga que aquí hay personas que no pueden ser procesadas porque tienen la suerte de tener fallos de esta naturaleza”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(Más tiempo demandan casos como los de narcotráfico, corrupción) lavados de activos que es lo más complejo sobre todo cuando son empresas grandes. (…) Aquí hemos tomado conocimiento y esperaremos a ver que se puede hacer, o archivamos todo, o excluimos a determinadas personas de los procesos o ya no trabajamos, mejor cerremos la Fiscalía y el Poder Judicial, que sea el TC quien se ocupe de estas cosas, a ver si lo hace en los plazos razonables que dice, con los miles y miles de expedientes que uno tiene que trabajar”, agregó.

No existe ley que disponga corte de procesos
Echaíz Ramos advirtió que a la fecha no existe ninguna ley que disponga que los procesos tengan que cortarse y darse por concluidos, cuando los plazos se prolongan de una manera que puede considerarse no razonable.

“En todo caso serán los jueces los que decidan que es lo que tienen que hacer con una sentencia de esa naturaleza, o si se nos aclara que quien está legislando es el Tribunal Constitucional y que sus sentencias constituyen ‘leyes’ de aplicación obligatoria de jueces y fiscales en investigaciones en curso, y en procesos en cursos que es lo más grave”, aseveró.

Indagación e investigación

La magistrada dijo que están evaluando la situación y haciendo una indagación adicional sobre el particular de éstos y otros casos anteriores. Dijo que no solamente se debe investigar a los jueces y fiscales de la justicia ordinaria, sino a todos aquellos que inciden en la administración de justicia -como el TC- cuando existan situaciones como éstas. Puntualizó asimismo algunos detalles del caso Chacón Málaga y Abanto Verástegui.

“En este caso, curiosa o extrañamente, lo que se dice es que se saque a una persona de la investigación porque el plazo venció. Ordenan que se produzca un archivo, porque se considera que hay un plazo excesivo en una investigación tan compleja, y este señor (Abanto Verástegui) apenas tendría un año y meses dentro de la investigación. Sería bueno analizar ese fallo y evaluar el transfondo del mismo, para ver qué es lo que ha ocurrido”, señaló.

“Aquí se está diciendo: ‘Oiga juez –como se ha hecho en el segundo caso (Chacón)- corta el juicio y excluya (a esta persona) no se cual será la decisión final. Exclúyalo, absuélvalo, archívelo’. No se sabe en el fondo qué cosa es lo que está diciendo, porque si hay un proceso en curso, debe terminar con una resolución específica. Ahora si en ese proceso, existen pruebas, porque ya hay una acusación, que puede decir la sala: Absuelvo o condeno, no puede decir corte”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE