lunes, 21 de diciembre de 2009

ICA: La Contraloría denuncia a funcionarios del Seguro Integral de Salud


Mientras los miles de damnificados de Chincha, Pisco e Ica –zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007– siguen esperando la reconstrucción de sus ciudades, la Contraloría General de la República sigue encontrando y denunciando irregularidades en el uso del dinero y bienes donados.

El diario Perú.21 accedió a los informes elaborados por el órgano de control, que días atrás denunció ante el Ministerio Público a funcionarios del Seguro Integral de Salud (SIS) por los presuntos delitos de colusión y usurpación de funciones, al haberse detectado el mal uso de S/.19’279,760 de los fondos del mencionado seguro que fueron destinados a atender las necesidades de los damnificados del sur.

Refiere el documento que “sobre la adquisición de atún grated y leche chocolatada, se ha determinado indicios razonables de la presunta comisión del delito de usurpación de funciones para favorecer a un proveedor, así como se desconoce el destino de las 20 mil unidades de leche y 20 mil unidades de latas de atún adquiridas por el SIS y debidamente pagadas”.

La Contraloría señala que estos productos fueron adquiridos por un valor de S/.74 mil y entregados al sub gerente de Logística del SIS –cuyo nombre se mantiene en reserva debido a las investigaciones fiscales– quien no los entregó a la Marina de Guerra, que se encargaría de su traslado hacia las ciudades afectadas.

Asimismo, el órgano de control denunció que funcionarios de la dirección del SIS adquirieron medicinas por encima del valor del mercado para favorecer a un proveedor. “Se compró a la Farmacia Principal, de propiedad de Nelly Altez Castillo. Se firmó un primer contrato por S/.27,171.20 y luego se hizo una segunda adquisición de medicinas por S/.121,432”, señala el documento obtenido por Perú.21.

En la denuncia ante la Fiscalía, la Contraloría también señala que de las compras efectuadas por el SIS se registró un faltante de más de 520 litros de agua oxigenada, “lo que representa un perjuicio económico de S/.2,281”.

BONO 6000. Como parte de las acciones de control, la Contraloría también corroboró la denuncia respecto de las irregularidades en la entrega del Bono 6000 a los damnificados. Entre los hechos registrados, se indica que más de una veintena de familias recibió doble bono, y la mayoría tiene parentesco con los integrantes del comité encargado de la repartición del beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE