miércoles, 23 de diciembre de 2009

Revista ´Newsweek´ predice la muerte de Fidel Castro en 2010


La revista estadounidense Newsweek publicó hoy sus predicciones para 2010, entre ellas que 2010 será el "último año en la tierra de Fidel Castro", que Europa vivirá una nueva crisis, que Venezuela sufrirá otro golpe de estado o que Brasil reemplazará a China como potencia económica.

"Fidel Castro lleva años con achaques y parece que 2010 puede ser su último año en la Tierra", dice este medio de comunicación en sus diez predicciones de política internacional para el próximo año.

"Cuba no cambiará de la noche a la mañana, pero la desaparición de Fidel significará que todas las rigideces doctrinales vinculadas a su nombre (falta de libertad de prensa, restricciones a la inmigración, culto a la personalidad, persecución de los gays) se verán de otra forma", dice el semanario estadounidense.

Tras señalar que la "transición será pacífica", la revista admite que aunque muchos cubanos "no están satisfechos con el sistema totalitario de Fidel, tampoco rechazan el socialismo".

La revista, que no explica en que basa sus predicciones para el próximo año, pronostica que el actual presidente cubano, Raúl Castro, "al reconocer el potencial económico de mejorar las relaciones con EE.UU., limitará la retórica gubernamental anti-estadounidense".

Asimismo señala que como la Administración del presidente Barack Obama "siempre busca el acercamiento con los difíciles, enviará (a Cuba) una delegación de secretarios adjuntos de los Departamentos de Estado, Defensa y Seguridad Interior", e incluso se atreve a predecir que "quizás para fines de año, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciará un plan para normalizar las relaciones con Cuba para 2013".

En sus predicciones de futuro que podrían afectar a América Latina, este medio señala también que en Venezuela habrá un nuevo golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez, y que, debido a la recesión, "el huracán Hugo y su intento de llevar a la región a un socialismo del siglo XXI, se está desmoronando".

La revista señala que los elevados gastos del gobierno, una "desastrosa" política de lucha contra la inflación, la falta de inversión pública en infraestructuras de carreteras y electricidad o la situación de "guerra fría" entre Venezuela y Colombia, son algunos de los "problemas que paralizarán la economía" venezolana.

Agrega que mientras los precios del petróleo vuelven a subir y el mundo sale de la recesión, el producto interior bruto (PIB) venezolano disminuirá en torno al 2% en 2010.

"Empeora el humor de los más modestos venezolanos, los que pusieron al Comandante Hugo en el poder, y de la desmantelada clase media, acostumbrada al consumo occidental", considera Newsweek.

Agrega que en ese ambiente "los pasos militares para deponer a Chávez y restaurar el orden, el socialismo del siglo XXI se encamina hacia la más familiar fotografía del siglo XX de escasez, pobreza y caos".

Otra de las predicciones de este medio estadounidense es que China sufrirá un hundimiento en el próximo año y será reemplazada como potencia emergente por Brasil.

"Brasil tiene todo de frente. La economía crecerá a un ritmo del 8% en 2010", dice este medio, que señala que las nuevas prospecciones petroleras de ese país crearán empleo, lo que favorecerá a los ciudadanos y al gobierno, mientras que competidores como Rusia, India o China se enfrentan a graves problemas económicos.

Respecto a Europa predice que los europeos "entrarán en una nueva fase de las turbulencias económicas: la crisis de sus finanzas públicas", debido al aumento exagerado de los déficit públicos, que "superan el 12% en España, Irlanda y Reino Unido", y a un incremento de los niveles de endeudamiento de la mayoría de los gobiernos.

"La crisis retrasará la recuperación de España, que aumentará los impuestos pese a que el paro llega al 20%, o en Irlanda, que ha recortado el sueldo de los funcionarios entre el 5 y el 20%, pese a que afecta al consumo", señala.

Otras predicciones del semanario son una victoria conservadora en las próximas elecciones del Reino Unido, nuevas sanciones internacionales contra Irán, problemas de racismo en Europa, un nuevo golpe de estado en Pakistán, el hundimiento de China y el inicio de los éxitos de la presencia militar occidental en Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE