lunes, 23 de abril de 2012

Yanacocha precisa que preservación de 2 lagunas está sujeta a evaluación



Pendiente. El futuro de las lagunas Azul y Chica dependerá de una nueva evaluación de la empresa minera que promueve el proyecto Conga. Se decidirá si recibirán desmonte o no.
Minera dice haber aceptado realizar la evaluación técnica y económica solicitada por el Presidente, pero que salvar las dos lagunas sin evaluación técnica no se ajusta a las recomendaciones del peritaje, tal como interpretaron algunos.
Rocío Maldonado
Luego de que el presidente Ollanta Humala anunciara la decisión del gobierno de apoyar la ejecución del proyecto Minas Conga, pero con ciertas condiciones derivadas del peritaje internacional, la minera Yanacocha precisó ayer que ha aceptado hacer nuevamente la evaluación técnica y económica solicitada por el Ejecutivo en relación con las lagunas Azul y Chica. No obstante, discrepó de "la interpretación" que algunos han dado al planteamiento del Ejecutivo.
Mediante una nota de prensa, Carlos Santa Cruz, vicepresidente de operaciones de Newmont para América del Sur, refiere que se ha interpretado que el jefe del Estado ha pedido salvar las dos lagunas sin evaluación de ningún tipo, "lo que no se ajusta a las recomendaciones del peritaje".
Además, Santa Cruz recuerda que desde un primer momento el mandatario ha manifestado su respeto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por el gobierno peruano en octubre del 2010. Hay que recordar que en dicho documento se contempla que las lagunas Azul y Chica serán utilizadas como depósitos de desmonte del tajo Perol.
"Su planteamiento de atender las recomendaciones del peritaje lo hemos entendido en el marco de su demostrado respeto al estado de derecho, los contratos y los actos de gobierno,hayan o no sido realizados durante su gestión”, señala el representante de la minera.
Así, Yanacocha se pronunció sobre las declaraciones del presidente Humala al dar luz verde al proyecto minero Conga, pero sujeto a nuevas a exigencias técnicas ambientales, así como sociales y laborales.
La minera deja sentado que el futuro de las lagunas todavía está en evaluación. De paso, también aclaró que no se ha allanado a las exigencias del gobierno, tal como afirmaron algunos, sino que se encuentra en periodo de evaluación de las nuevas condiciones.
Yanococha emitió la nota de prensa luego de haber emitido un comunicado en el que señalaba que se comprometía a evaluar nuevamente alternativas técnicas y económicas,así como mecanismos de compensación hidrológicos y ambientales. Las dos comunicaciones tienen fecha 21 de abril.
La República se comunicó con el supervisor de comunicaciones de minera Yanacocha, Roberto Rodríguez Villagómez, para tratar de obtener más detalles de la postura de la empresa frente a la posición del gobierno, pero se nos dijo que toda información se proporcionaría por escrito en comunicados o notas de prensa.
PULGAR PRECISA
Consultado sobre el pronunciamiento de Yanacocha  sobre la preservación de las lagunas Azul y Chica, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar, sostuvo que el peritaje establecerecomendaciones y que el mensaje del presidente Humala es que se sigan tales  sugerencias.
"El objetivo final es que no se cubran las lagunas con desmonte del tajo Perol. La empresa tendrá que ver cuáles son las alternativas para que esto no suceda", afirmó Pulgar Vidal.
El ministro reconoció que las decisiones de la minera deberán estar sujetas a condiciones financieras, a diferencia de las decisiones de Estado.
LO QUE DIJO HUMALA
La declaración textual del  Presidente sobre las dos lagunas en cuestión, fue la  siguiente:
"Finalmente, conscientes de la importancia de respetar el hábitat de las poblaciones de la zona de influencia del proyecto, deberá atenderse la recomendación planteada en el peritaje, en relación con las lagunas Azul y Chica. En este sentido, deberán evaluarse las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que las lagunas Azul y Chica, sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol".

En renglón seguido agregó: "He dispuesto que los Ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente garanticen que estos requisitos sean cumplidos".
CONFIEP PIDE RESPETAR PERITAJE
El sector empresarial del país, representado por la Confiep, emitió un comunicado para exhortar a dirigentes, autoridades y sociedad en general a "respetar el resultado del peritaje internacional" del proyecto minero Conga.
Asimismo, saludó el falló del Tribunal Constitucional sobre la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declaraba inviable el proyecto minero.  
La Confiep subrayó que la inversión privada responsable es el motor del desarrollo y respeta el medio ambiente. También reconoció las gestiones del gobierno para solucionar de manera transparente y técnica el conflicto generado en torno del proyecto Conga.
Por su parte, Pedro Martínez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, consideró que el gobierno emitió  un mensaje importante al anunciar el establecimiento de nuevas exigencias ambientales al proyecto Conga, además de definir una trayectoria en el caso minero.
El representante gremial destacó que los mitos, respecto a que el proyecto iba absorber todo el agua y no quedaría nada para Cajamarca, han quedado desbaratados desde una óptica técnica, objetiva y lógica.
CLAVES
 “Evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto..", dice peritaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE