miércoles, 18 de abril de 2012

Ejecutivo ya evalúa las conclusiones del peritaje a Minas Conga


En sus manos. Expertos entregan resultado de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental a Óscar Valdés, jefe de la PCM. Ahora depende de Humala si el proyecto Conga va o no va.
Indican que agua de lagunas es inadecuada para la vida animal, contiene coliformes fecales y en ella hay pocos peces. Recomiendan aumentar capacidad del reservorio ubicado en parte inferior del proyecto e incrementar inversión.
Elízabeth Prado.
El informe final sobre el estudio de las aguas superficiales y subterráneas del área donde se pretende ejecutar el proyecto minero Conga, documento que fue entregado ayer a laPresidencia del Consejo de Ministros por sus ejecutores, los expertos internacionales José Martins Carvalho, Luis López García Rafael Fernández Rubio, señala que no existen acuíferos importantes y que en la zona predominan los acuitardos, que son formaciones geológicas que almacenan apreciable cantidad de agua y sin embargo la transmite muy lentamente.
El contenido del documento, que fue descrito en forma resumida ante la prensa por el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal cinco horas después de haber sido recibido por el Ejecutivo, también advierte que el caudal de los ríos  es muy bajo y depende de las precipitaciones pluviales, al igual que las lagunas.
En cuanto a los bofedales, indica que el aporte hídrico de estos humedales en época seca es poco significativo. Su aporte, afirma, solo implica el 5% de aguas superficiales.
Sobre la cabecera de cuenca, los peritos presididos por el ingeniero español Rafael Fernández Rubio precisan que a la altura del proyecto Conga las precipitaciones tienen un nivel normal pero resaltan que en zonas más bajas las precipitaciones son mayores.
Por tanto, según la descripción que hizo del informe pericial el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, la altura donde está la cabecera de cuenca no implica mayor importancia en cuanto a precipitaciones.
Respecto a los reservorios dicen que estos buscan compensar la afección de los caudales naturales, y que garantizan lo que denominan los caudales de mitigación, "que son los que se tienen que reponer por aquello que se ha sacado", explicó Pulgar-Vidal.
También se refieren a los manantiales que existen en las alturas de Conga. Señalan que el82% de estos 'ojos de agua' tienen una capacidad hídrica menor a 0.1 litro por segundo.
"Eso es bastante pequeño. Con esta cantidad el nivel de riego es mínimo", expresó el ministro del Ambiente.
La calidad del agua también fue estudiada por los expertos internacionales. No solo anotan que la alcalinidad existente la hace inadecuada para el desarrollo de la vida animal en algunos casos, sino que hablan de presencia de coliformes fecales en ciertos puntos del agua subterránea.
Sobre recursos hidrobiológicos (peces) en las lagunas, dicen que se trata de poblaciones bajas.
RECOMENDACIONES
Tras una rápida descripción del informe pericial, Manuel Pulgar Vidal, quien estuvo acompañado del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino; y del ministro de Agricultura,Luis Ginocchio, procedió a informar sobre las recomendaciones que hicieron los peritos contratados por la Presidencia del Consejo de Ministros.
Además de una veeduría para el acompañamiento de las recomendaciones para que estas se cumplan, han considerado un tratamiento de bofedales respecto al área de acarreo, y mejoras en el depósito del suelo orgánico.
"Este es el tema de 6 millones de toneladas de depósito de bofedal que deben depositarse de una manera que se conserve", manifestó el ministro del Ambiente.
Luego dijo que los peritos han dejado claro en su dictamen que el nivel de afectación de bofedales es de poco más de 90 hectáreas, frente a un total de 2 mil hectáreas de bofedales que existen en la zona.
Otro de sus planteamientos están referidos al tratamiento de pasivos a través del cultivo de totorales, a fin de controlar cualquier excedencia de acidez que pueda salir de la planta de aguas ácidas.
PRÓXIMAS AUDIENCIAS
Después de la presentación del informe pericial, el presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés manifestó que ese documento será analizado por pobladores de Cajamarca en varias audiencias antes de que el presidente Ollanta Humala tome una decisión respecto a la viabilidad o inviabilidad del proyecto Minas Conga.
"Una decisión en este caso pasa por informar al pueblo de Cajamarca y hacer las correcciones si se tiene que hacer al proyecto. También quiero decir que no se ha tomado aún una decisión, solo estamos recibiendo el resultado del peritaje", afirmó Valdés.
PROYECTO DEBE MEJORARSE
"No existe el impacto cero. Hay que buscar el equilibrio y las medidas compensatorias para que el resultado  cumpla con cuatro soportes: el económico, el social, el ambiental y el técnico, de  manera que se pueda aprovechar el oro y el cobre, y al mismo tiempo se mejoren las garantías de abastecimiento de agua", expresó el perito Rafael Fernández Rubio.
Sobre el tiempo que tomará a la empresa implementar las recomendaciones planteadas en el informe, el experto Luis López García dijo que plantearon medidas muy heterogéneas con cumplimiento a corto y largo plazo, y costos económicos de impacto muy variado. "No soy capaz de dar una cifra específica", afirmó.
LA CLAVE
El reservorio superior va a almacenar más de 7 millones de metros cúbicos, y de ese reservorio el volumen que necesita la mina es la mitad, según indicó el ministro de Energía y Minas Jorge Merino. "Habría en el reservorio superior un 50% de exceso para compensar la oferta de agua, aparte de los otros reservorios", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE