lunes, 23 de abril de 2012

Cajamarca después de mensaje presidencial sobre Conga




Por: Juan Arribasplata


El viernes pasado el presidente Ollanta Humala, en mensaje a la nación, dio a conocer la posición del gobierno en relación al proyecto minero Conga. En términos generales dio a entender que  Minera Yanacocha tendrá que hacer eco de las recomendaciones de los peritos internacionales y sujetarse a las nuevas condiciones del gobierno para lograr la viabilidad del proyecto.
En Cajamarca, las impresiones y respuestas no se hicieron esperar. Apenas concluido el mensaje, un grupo de personas lideradas por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la región, Idelso Hernández Llamo, se concentró en la plaza de Armas de Cajamarca, para rechazar el anuncio del Presidente Ollanta Humala. “Lucharemos hasta las últimas consecuencias para que el proyecto Conga sea declarado inviable”, dijo Hernández.
El presidente de las Juntas Vecinales de Cajamarca, Oscar Julca, indicó: “No podemos permitir que se entreguen nuestros recursos, hoy más que nunca tenemos que luchar contra esta trasnacional y contra este gobierno entreguista”, señaló.
Asimismo, el dirigente ambientalista Marco Arana señaló que en el mensaje se ha reconocido que la minería en Cajamarca no cumple con las condiciones ambientales y sociales, motivo por el cual, las diferentes organizaciones sociales seguirán firmes en su lucha.
A favor
Mientras tanto, otro grupo de personas opinaron a favor del mensaje presidencial, al mismo tiempo de criticar la postura del Frente de Defensa que “está engañando al pueblo”, según indicaron. Noticias SER conversó con uno de ellos, que no quiso identificarse pero que precisó: “Cajamarca necesita trabajo y generar desarrollo y existen dirigentes que por interés político y económico protestan para que Conga no sea viable”.
Hoy: Frentes de Defensa toman acciones
El día de hoy, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca, se reunieron representantes del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, para tomar acciones en el marco de la lucha contra el proyecto Conga luego del mensaje de Ollanta Humala.
Idelso Hernández hizo un llamado a los dirigentes de otros frentes a mantener la unidad, e invitó a los líderes que integran el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca a asistir a una próxima reunión.
Por su parte, Wilfredo Saavedra y el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca que preside, realizará una reunión en horas de la noche, para definir un plan de acción contra la posición del gobierno. Así lo confirmó el dirigente de las Rondas Urbanas de Cajamarca, César Guevara Hoyos. “No queremos hablar de diálogo. Simplemente nos queda realizar un paro indefinido que va a ser con fuerza. Lucharemos hasta las últimas consecuencias si es posible será con sangre”, mencionó.
En Bambamarca: No aceptan mensaje de Humala
El presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc –Bambamarca, Eddi Benavides, señaló que no esperaban que el mensaje de Ollanta Humala sobre Conga se diera tan rápido. “Aquí el proyecto Conga tiene que declararse inviable. No podemos reemplazar nuestra agua por reservorios. El pueblo está más unido que nunca y organizado. Hoy día definiremos cuándo empezamos nuestro paro porque no hay nada que dialogar”, dijo.
Minera Yanacocha emite comunicado
Yanacocha a través de un comunicado ha señalado que evaluarán los resultados del peritaje, no obstante que “la realización del peritaje internacional ha contribuido a esclarecer definitivamente las dudas y objeciones que pudieran haber existido en algún sector de la población en relación al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto”. Asimismo, “reconocemos que todo estudio puede ser mejorado”.
En cuanto a las lagunas Azul y Chica, señalan: “Respecto a las lagunas Azul y Chica, las recomendaciones del peritaje dicen a la letra: Evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto, que sean técnica, económica, social y ambientalmente aceptables, diferentes a las aquí expuestas. En consecuencia, la empresa se compromete a evaluar nuevamente alternativas técnicas y económicas, así como mecanismos de compensación hidrológicos y ambientales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE