lunes, 16 de abril de 2012

ESTA CARTA SI QUE SACA RONCHA. APRISTAS VS ALAN?


Carlincaturas 17/04/2012


Lima, 15 de Abril de 2012
Compañero
Alan García
Presidente del Partido
Presente.-
Curso la presente a fin de acusar recibo de la carta suscrita por usted y enviada a los Secretarios Generales de los Comités Territoriales, a través del c. Ricardo Pinedo.
Después de leer su comunicación y por el mismo medio, considero mi deber de militante y dirigente de base comentar sus afirmaciones y sobre todo señalar las omisiones que presenta, el suscrito y la militancia aprista hemos sido testigos como usted ejerciendo el cargo de Presidente del Partido y la Comisión Política han tomado decisiones, conjuntamente en algunos casos y por separado en otras, cuyas consecuencias han DEBILITADO LA INSTITUCIONALIDAD del partido y en otros han impedido la REALIZACION DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO que hoy tanto se pregona. En razón a lo cual debo puntualizar lo siguiente:
1.  El 7 junio 2007 el c. Mauricio Mulder informó al CEN que usted ejerciendo el cargo de Presidente del Partido ordenó la subrogación del c. Wilbert Bendezúentonces Secretario Nacional de Organización y Movilización por propiciar una Gran Marcha a Nivel Nacional de los Comités del PAP en respaldo a la restitución de la Constitución de 1979 suscrita por nuestro c. Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre. El CEN de entonces acató su orden y subrogó al c. Wilbert Bendezú con el voto en contra del suscrito (entonces era Secretario Nacional de Capacitación ) a raíz de ello nunca mas se permitió mi asistencia al CEN.
2.  El 14 de Junio de 2010 pasadas las 11 y 30 de la noche (último día del plazo legal) la Comisión Política presidida por Javier Velásquez comunicó su fracaso a la Convención Electoral, en el encargo de proponer una terna de posibles candidatos a la Alcaldía de Lima, por ello el actual CEN se reunió de emergencia y a escasos 5 minutos de las 12 de la noche propuso al c. Carlos Roca como candidato, el cual fue elegido por los delegados de la Convención. Sabíamos todos por boca de varios miembros del CEN que Javier Morán había testimoniado ante el mismo CEN que usted en su calidad de Presidente del Partido proponía el respaldo a la candidatura de Alex Kouri.
3.  Semanas después la misma Comisión Política, que no fue capaz de proponer una terna, pone en evaluación la candidatura del c. Carlos Roca y nos convoca a la Sala de las Banderas para anunciar el retiro de la candidatura del PAP a la Alcaldía de Lima, contra la voluntad de las bases como se lo dijimos reiteradas veces. Fue el mismo Javier Velásquez quien nos comunicó que era la decisión del Presidente del Partido, mostrando al c. Carlos Roca el comunicado, redactado a manuscrito por usted compañero Presidente del Partido, y que la Comisión Política debería firmar, la cual finalmente por mayoría aprobó y fue suscrito por el c. Javier Velásquez.
4.  El martes 2 de Noviembre del 2010 la Comisión Política anunció que propondría ante la Convención Electoral la candidatura de Mercedes Araóz a la Presidencia de la República cerrando la posibilidad a tener un candidato aprista en los comicios presidenciales. Amparada en el público y permanente respaldo de la Comisión Política, la entonces candidata derivó en un autoritarismo y exigencias que las bases del partido rechazamos lo que motivó su posterior renuncia.
5.  Después de los resultados electorales la Comisión Política se negó a poner su cargo a disposición y se opuso al Plenario Nacional convocado por el CEN convocado para elegir a la Comisión Organizadora y precisar la fecha del Congreso Extraordinario. Fue Javier Velásquez quien en sesión del CEN, a la que asistí en mi condición de Coordinador de la Zona Oeste de las bases de Lima, quien argumentó que la Comisión Política fijaría fecha próxima para la realización del Congreso Extraordinario y que además ellos nombrarían a la Comisión Organizadora. Hice uso de la palabra y transmití al c. Javier Velásquez que la Comisión Política tenía mucha responsabilidad en todo lo sucedido por lo cual no eran los indicados para tomar esas decisiones por lo cual ratifiqué la necesidad del Plenario Nacional, en respuesta argumentó que los Comités Territoriales habían perdido total representatividad para ser convocados a un Plenario. Conclusión a un año de nombrada la la Comisión Organizadora no se fija fecha para el Congreso del PAP.
6.  En la última Asamblea Funcional, del mes de Marzo de este año, y que se realizó conjuntamente con el CEN; me dirigí a los 2 Secretarios Generales y al Secretario Nacional de Organización (quien también forma parte de la Comisión Política) preguntando cual era la posición de la Comisión Política referente a la realización del Congreso Extraordinario, la respuesta fue que usted c. Presidente del Partido se opone a la realización del Congreso Extraordinario argumentando razones “atendibles”(sic) y que la Comisión Política, (por cierto una vez más) ha aceptado sus razones atendibles, por tanto NO HAY CONGRESO porque usted se opone. Si alguien duda de lo que aquí señalo favor consultar con los compañeros del CEN o dirigentes de base presentes en esa reunión.
7.  Es verdad que en muchos comités del PAP existen los grupos en permanente conflicto, pero debo recordar que usted c. Presidente no es ajeno a ello, pues ha organizado y propiciado a los llamados “cuarentones” como una maquinaria personal, debilitando la institucionalidad del PAP, todo ello, incluido el beneficio del privilegiado paso de ellos por múltiples cargos en su gobierno facilitó su ascenso en el último Congreso del PAP a la dirigencia nacional. Es pues, vuestra maquinaria denominada “cuarentones” quienes hoy están en los cargos más importantes en el CEN y la Comisión Política. ¿Es acaso de ellos de quienes hoy reniega, proponiendo renovación?
8.  De lo crisis actual no es verdad que todos somos responsables, hubo quienes se opusieron a lo que se hizo o se dejó de hacer, ya hemos recordado lo sucedido con Wilbert Bendezú y Carlos Roca. Debo destacar a Luis Alberto Salgado aprista digno y decente quien el 2008 enfrentó las millonarias pretensiones de Baruch Ivcher, lo que le costó el puesto en el Ministerio de Justicia, para luego ser injustamente expulsado del partido. A pesar que el último Congreso del PAP lo reivindicó anulando la expulsión y restituyéndole todos sus derechos, no se permitió su reincorporación al PAP.
9. Creo que la principal responsabilidad recae sobre quien tuvo el máximo poder y ese poder lo ejerció usted desde la Presidencia del Partido, c. Alan García. Siempre me opuse a estos actos, en cada Funcional o sesión de CEN hablé lo que hoy escribo, nunca me quedé callado menos lo haré ahora. Por tanto hoy le digo que su carta expresa un deseo de renovación pero son las acciones y no los deseos los que demuestran el carácter y la decisión de una persona (eso lo aprendí en el APRA desde mi paso por la JAP) creo que una muestra clara de ello sería que usted mismo solicite la desaparición en la actual estructura de la Presidencia del Partido y públicamente señale la fecha de la realización del Congreso Extraordinario.
Termino dirigiéndome a la Juventud del Partido que tiene el derecho de conocer la verdad de lo que viene pasando en  nuestro partido, con la esperanza que en el futuro sean mejores que nosotros y que no permitan nunca mas que está historia se repita, tienen para ello EL ENORME EJEMPLO Y LA FORTALEZA MORAL DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE única personalidad en el mundo que nació en el siglo XIX, murió en el siglo XX y hoy en pleno siglo XXI en todo el territorio nacional, desde Tumbes a Tacna, cuando los apristas vamos a iniciar una reunión evocamos su presencia a la voz de Víctor Raúl ¡PRESENTE! Eso nunca cambiará, la  grandeza de Haya de la Torre nunca será igualada, y eso usted lo sabe, pues usted lo conoció.
Apristamente
Rafael Torrau Ortiz
Secretario General CED PAP
Jesús María