viernes, 20 de abril de 2012

Gorriti: Es muy probable que ataque de "camarada Gabriel" haya sido reforzado por "Alipio"



No se habrían tomado las previsiones del caso 


Es muy probable que el ataque terrorista que perpetró el terrorista “camarada Gabriel” haya sido reforzado por el “camarada Alipio”, por el nivel de movilización que demandó el secuestro de los 36 rehenes que fueron liberados la semana pasada, sostuvo Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

“En esta operación, de acuerdo con algunas informaciones, fue reforzado por ‘Alipio’, no ha habido sobre todo conversando sobre lo que vivieron los rehenes, la verificación de que haya estado Alipio, por lo menos inicialmente trascendieron informaciones en ese sentido; y por el nivel de movilización del número que se ha dado, creo que es muy probable que así haya sido”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gorriti Ellenbogen explicó, además, que la presencia de Martín Quispe Palomino, “camarada Gabriel” en la zona de Vilcabamba fue bastante frecuente y recordó , incluso, que no se tomaron las previsiones del caso, pues días antes del secuestro en Kepashiato, se registró el avistamiento de grupos senderistas armados.

“[Él] empezó a proyectarse mucho más a la zona de Vilcabamba y en todo este tiempo, que también proviene de informaciones de las fuerzas de seguridad, de varios de los empleados civiles de las compañías que están en esa zona, su presencia ha sido constante y el contacto con mucha de la gente de la zona bastante frecuente”, dijo.

“Hay que decir que días anteriores al secuestro de Kepashiato se produjeron una cantidad inusitadamente alta de avistamiento de grupos senderistas armados; pero, bueno, aparentemente, no se estableció las conclusiones provisionales del caso y ellos [los terroristas] pudieron llevar a cabo su operación sin ningún problema”, señaló.

Gabriel estuvo a punto de ser detenido en el 2010 


El periodista informó, asimismo, que el terrorista “Gabriel” estuvo a punto de ser capturado durante una intervención policial en el 2010. Precisó que en esa oportunidad la Policía intervino un vehículo en el que se encontraban sus miembros de seguridad y que tras un fortísimo tiroteo, el delincuente logró escapar.

“Gabriel estuvo a punto de ser capturado o abatido cerca de Andahuaylas el 2010, cuando por una labor bastante precisa de Inteligencia, el grupo de operaciones especiales de la Policía con muy poco tiempo para hacerlo y con la ayuda de algunos policía locales, paró el auto en el que este estaba yendo [el subversivo] con varios de los miembros de su guardia personal, apretujados aunque bien armados”, relató.

“[Allí] fueron detenidos y en el momento que se abre el auto e incluso creo que uno de los policías llegó a jalar por el pelo a Gabriel, estos sacaron las armas y se produjo un corto, pero fortísimo tiroteo en el que dos o tres senderistas murieron en el momento y en ese tiroteo Gabriel logra zafarse y con otro más se tira a un barranco. Y en medio de la noche, aparentemente herido, logró fugar; un policía murió en ese tiroteo”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE