miércoles, 18 de abril de 2012

Informe sobre peritaje ya es público



Como se había anunciado, el informe final sobre el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, presentado ayer por los expertos extranjeros que contrató el Gobierno, fue puesto a disposición del público en general a través de los diferentes portales web del Poder Ejecutivo.
El peritaje, de casi 250 páginas, hace aportes de carácter técnico al EIA de Conga y plantea “modificaciones sustanciales”, pero no declara si el proyecto es viable o no, decisión que deberá tomar el Gobierno luego de analizar con detenimiento el documento.
Estas son algunas de las propuestas de los expertos:
- Mejorar la disponibilidad de agua, mediante la regulación a través de reservorios.
- Evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental, que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto.
- Estudiar la conveniencia de ampliar la capacidad de los reservorios para optimizar la gestión del agua generada fluente del área del proyecto.
- Estudiar la posibilidad de encapsular los rechazos de la planta de tratamiento de aguas ácidas, en un depósito de seguridad.
- Analizar la conveniencia de emplear las técnicas de tratamiento y refino de aguas ácidas, mediante métodos pasivos(humedales con plantación de totora).
- Optimizar las condiciones de conservación de los suelos orgánicos, procedentes de diferentes desmontes, en los previstos depósitos de almacenamiento, para mejor preservación de su banco de semillas.
- Conservar adecuadamente los materiales húmicos procedentes del desmonte del bofedal Perol, para su posterior empleo en labores de rehabilitación internas o externas.
Descarga aquí todo el informe final del peritaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE