lunes, 9 de abril de 2012

“En la PUCP solo estudiarán quienes respeten normas de la Iglesia”


“En la PUCP solo estudiarán quienes respeten normas de la Iglesia”

¿Se siente victorioso? El cardenal Juan Luis Cipriani ha vuelto a encender las llamas en el conflicto que tiene con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En una entrevista concedida al diario El Comercio, el Arzobispo de Lima dejó entrever que quienes pertenezcan a dicho centro de estudios y tengan una forma de pensar distinta a las normas de la Iglesia deberán buscarse otra universidad.

“He leído algunas declaraciones de gente que está en la Universidad Católica y es contraria a las enseñanzas de la Iglesia. Nadie obliga a nadie a matricularse en una universidad, uno puede ir a la universidad que quiere, y sabe que en la universidad encontrará un espacio libre de pensamiento, pero en esta que es Pontificia y Católica va a haber una propuesta de pensamiento que respete las normas de la Iglesia”, declaró.

Intentando matizar su posición, Cipriani dijo que actualmente al interior de la comunidad universitaria no existe una apertura hacia los postulados de la Iglesia. “Falta más apertura en el ambiente universitario, y en esa apertura tendremos todos una fidelidad al magisterio, que es aquello que la Iglesia declara como contenido de la fe católica”.

En ese sentido, el cardenal instó a los miembros de la Asamblea Universitaria a aprobar el pedido que ha hecho la Santa Sede de modificar sus estatutos. En una próxima reunión, que aún no tiene fecha, los 75 integrantes deberán tomar una decisión que, sin duda, será definitiva.

¿ PROPUESTA TERMINADA?

Otro punto controversial es que según Cipriani “la propuesta (de reforma estatutaria) del rector a la Asamblea Universitaria está terminada”. Sin embargo, la semana pasada el Rectorado emitió un comunicado en el que daba cuenta de que se había producido un impasse en las conversaciones entre al PUCP y las autoridades de la Iglesia y por esa razón no lograron una propuesta de acuerdo final para presentarla a la asamblea.

Respecto a la Junta Administradora de la herencia de José de la Riva- Agüero, Cipriani reiteró que ese es un tema que no se ha tocado a profundidad. Sin embargo, dejó en claro que la Santa Sede en ningún momento le ha pedido a la PUCP incluir ese punto, sino únicamente la adecuación de sus estatutos a la Constitución Ex Corde Ecclesiae.

“Junto a esta situación de la identidad católica y de los estatutos, el rector ha querido unir lo relacionado con la junta de administración de Riva-Agüero. Eso no le ha pedido Roma, esos no son los estatutos”, expresó.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo, lo lei todo ;) asi de gusto ser peruano

    Atentamente
    Webmaster PeruCool.com

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE