lunes, 13 de mayo de 2013

Procuraduría Anticorrupción pediría detención de Aurelio Pastor


Procuraduría Anticorrupción pediría detención de Aurelio Pastor

Aunque el exministro aprista Aurelio Pastor lo niegue, para la Procuraduría Anticorrupción la trasferencia de bienes que ha efectuado despierta muchas sospechas e, incluso, representaría una acción “obstruccionista” de la justicia, pues se habría realizado para evitar el pago de una posible reparación civil.

Es por ello que el titular de ese despacho, Julio Arbizu, dijo que evalúa pedir hoy la detención del suspendido dirigente aprista.

“Todavía no hemos terminado el estudio riguroso del caso, pero seguro que sí (pediremos hoy su detención). Desde anteayer (viernes) se le abrió una investigación preparatoria. No es como él dice, mintiendo, que se le ha ampliado las investigaciones; él ha pasado a una etapa judicial donde se puede pedir la detención preventiva”, remarcó Arbizu en RPP.

La Fiscalía abrió una investigación por tráfico de influencias a Pastor en noviembre del año pasado y, un mes después, el exministro decidió transferir sus bienes.

Según el propio Pastor, decidió disolver la sociedad conyugal con su mujer para ser el dueño absoluto de una casa –que antes era de su mujer– y un auto. Su esposa se quedó con dos casas y otro vehículo.

“En este momento, además, es un elemento distinto que es una perturbación procesal. Esta actitud de Pastor de ocultar sus bienes es una actitud obstruccionista con la justicia”, remarcó el procurador, quien también adelantó que pedirán la nulidad de esa transferencia, pues se realizó cuando el implicado ya estaba siendo investigado.

Asimismo, el procurador adjunto, Christian Salas, precisó que la casa que ha quedado a nombre del exministro aprista tiene varias hipotecas y no podría ser embargada.

PEDIRÁ MULTA PARA ARBIZU

Por su parte, Pastor dijo que el cambio en su situación patrimonial no busca ocultar nada, pues si antes los cinco bienes que poseía estaban bajo la figura de sociedad conyugal, ahora él tiene a su nombre una casa y un vehículo.

“¿Eso es ocultar bienes? ¿Se necesita embargar todas las propiedades para cubrir una presunta reparación civil? Es un abuso”, indicó Pastor, quien también señaló que en el supuesto caso de que fuera sentenciado, la reparación civil por este tipo de delitos estaría cubierta con las propiedades que ahora tiene a su nombre.

El exministro de Justicia anunció que hoy le presentará todos los papeles de esta transferencia a la Fiscalía, para que sea esa entidad la que decida si hace algún pedido al juez relacionado con sus bienes.

Asimismo, dijo que pedirá a la Fiscalía que le imponga una multa al procurador Arbizu por haber revelado detalles de un caso que se supone debe llevarse en reserva. Dijo que el defensor del Estado actúa con interés mediático en su contra.

ADEMÁS

Según RPP, Pastor indicó que continúa evaluando presentar una querella contra el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, por las expresiones en su contra que considera falsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE