viernes, 10 de mayo de 2013

GUATEMALA: Ríos Montt, condenado a 80 años de prisión inconmutables por genocidio y crímenes contra la Humanidad



CRONOLOGÍA DEL PROCESO A RÍOS MONTT



Este es un resumen del proceso judicial al ex presidente Efraín Ríos Montt (1982-193) por genocidio y delitos contra deberes de humanidad por la muerte de indígenas ixiles.

-1999: La Asociación Justicia y Reconciliación presenta en Nebaj Quiché la denuncia contra los militares que resultaran responsables, incluido Ríos Montt, de la muerte de miles de indígenas ixiles.

-Durante años, las víctimas intentaron que el juzgado a cargo accionara contra los militares pero diversos recursos impidieron que el caso avanzara.

-2010: La Corte Suprema de Justicia crea los Juzgados de Alto Riesgo con sus respectivos Tribunales y Salas de Apelaciones, con la intención de conocer casos de alto riesgo, como delitos de lesa humanidad y crimen organizado, entre otros.

-2011: La Corte Suprema de Justicia accede a petición del Ministerio Público de trasladar la denuncia contra los militares al juzgado Primero de Mayor Riesgo.

-Septiembre de 2011: La Jueza Carol Patricia Flores le imputa cargos a los generales José Rodríguez Sánchez ex jefe de inteligencia, Héctor Mario López Fuentes y Luis Enrique Mendoza ex vice ministro de Defensa. Ríos Montt aún sostenía su inmunidad como legislador. Mientras López Fuentes no pudo ser enjuiciado por padecer de cáncer terminal y Mendoza se encuentra prófugo.

-Noviembre de 2011: Los abogados de López Fuentes recusan a la Jueza Flores para que no pueda seguir conociendo el caso.

-Enero de 2012: El ex dictador Ríos Montt pierde su inmunidad como diputado al Congreso, vigente desde 2000. La jueza juez Flores lo liga a proceso y le decreta arresto domiciliario por cárcel y una fianza de aproximadamente 80.000 dólares.

-Febrero de 2012: Una corte ampara a López Fuentes y ordena que Flores se retire de conocer el proceso y el Juzgado de Instancia de Mayor Riesgo "B" pasa a manos de Miguel Angel Gálvez.

-28 de enero de 2013: Gálvez, luego de escuchar los alegatos resuelve no incluir pruebas a favor de Ríos Montt, argumentando que el tiempo para presentarlas pasó y ordena abrir a juicio y enviar el expediente a un Tribunal para que estos juzguen y decidan si es inocente o culpable.

-Febrero de 2013: Los abogados defensores de Ríos obtienen un amparo con el cual pueden integrarse las prueba, pero no se le notifica a Gálvez de esto.

- Marzo: Una Corte de Apelaciones ordena que es Flores la competente para seguir conociendo el proceso, pero no notifican a Flores. Tribunal ordena que el juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sanchez inicie el 19 de marzo de 2013.

-3 Abril de 2013: La Corte de Constitucionalidad ordena que Gálvez de nuevo dicte sentencia e incluya la prueba solicitada por la defensa de Ríos Montt. Pero como Gálvez no tenía más en su poder el expediente y no pudo cumplirlo. La Corte entonces confirma que es Flores la competente y que incluya la prueba. Mientras tanto cientos de testigos, peritos y documentos habían sido incorporado a la audiencia de debate oral.

- 18 de abril de 2013: Los abogados de la defensa abandonan el debate por estar inconformes con el mismo, dejando indefensos a los procesados.

El mismo día la Jueza Flores asegura estar investida de poder, pues una Corte Constitucional ha dicho que ella es la contralora del expediente y anula todo lo actuado en el caso hasta el noviembre de 2013.

- 19 de abril: El Tribunal anuncia que no acepta la resolución de Flores y ordena enviar el expediente a la Corte de Constitucionalidad para que decida.

- 22 de abril: La Corte de Constitucionalidad ordena que Flores cumpla la sentencia del 3 de abril de incluir las pruebas a favor de Ríos Montt y remita de vuelta el proceso al Tribunal, "para lo que corresponda".

- 26 de abril: Flores da cumplimiento a la sentencia de incluir la prueba, pero no rectifica su fallo sobre anular lo actuado.

- 30 de abril: El Tribunal de Sentencia reanuda el debate y ordena a las partes finalizar con los testigos pendientes, los defensores de las víctimas renuncian a los testigos pendientes, mientras que los defensores piden que sean escuchados. En esta etapa un abogado de la Defensa Pública Penal que representa a Rodríguez Sánchez se agrega al juicio para la fase final.

- 9 de mayo: Efraín Ríos Montt rinde por primera vez su declaración, en la etapa final del proceso, evitando así ser cuestionado por fiscales y se declara inocente de los cargos.

- 10 de mayo: La corte declara a Efraín Ríos Montt culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad. Lo condena a 50 años de prisión por el primer cargo y 30 años por el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE